Economía

Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron y el Merval acompañó la baja

Los ADRs en la plaza norteamericana cerraron con bajas que alcanzaron el 12% para papeles como YPF, tras la salida de Guillermo Nielsen como presidente de la compañía. Suba de los dólares bursátiles

Viernes 22 de Enero de 2021

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron ayer un fuerte retroceso, con desplomes que llegaron al 12%, desacoplándose de lo que ocurrió en la plaza norteamericana, que ayer siguió anotando subas por la euforia del cambio de gobierno.

En este contexto, los ADR retrocedieron empujados por la mala performance de los papeles de YPF, Cresud, y Edenor.

En el mercado de Nueva York, los ADRs de YPF lideraron las bajas con el 11,8%, luego de que se confirmara la salida de su presidente, Guillermo Nielsen. Además, complica el panorama para petrolera el temor de los inversores sobre su reestructuración de deuda.

En sintonía con eso, la Bolsa porteña registró un fuerte retrocedió de 3,49%, la peor baja en un mes y a perforar los 50.000 puntos, algo que no sucedía desde mediados de noviembre.

Los retrocesos de las empresas que componen el panel líder de la plaza porteña fueron encabezados por Cresud (-8,98%); YPF (-8,62%); Loma Negra (-4,67%); Pampa Energía (-4,60%); y Transportadora de Gas del Norte (-4,03%).

En la Bolsa de Nueva York, todos los papeles de las firmas argentinas cerraron con pérdidas lideradas por YPF (-11,8%); Cresud (-6,8%); Edenor (-6,3%); Irsa (-5,2%); y Loma Negra (-5,1%).

En el segmento de deuda pública, los bonos en dólares finalizaron con caídas de entre 10 a 40 centavos de dólar en promedio.

La deuda en pesos dejó alzas de entre 0,10% a 0,50% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

En este escenario, el riesgo país avanzó 1,4%, hasta los 1.441 puntos básicos.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones y el indicador ampliado S&P 500 se mantuvieron equilibrados al final de las operaciones, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró con una suba de 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Suben los dólares bursátiles

Los dólares bursátiles —contado con liqui (CCL) y el Bolsa (MEP)_ volvieron a subir ayer y llegaron a tocar niveles máximos desde fines de noviembre. El primero subió 0,8%, a $ 149,29, en tanto que el segundo ascendió 0,4%, en $ 146,28. Aún así, todavía se ubican por debajo del dólar solidario.

Por su parte, el dólar informal o “blue” se negoció sin cambios, en $156 y en el segmento mayorista ganó 14 centavos al quedar en un promedio de $86,35. Con este escenario, el BCRA terminó el día con saldo a favor al adquirir alrededor de u$s 10 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS