Economía

Larga en el Senado la pelea por los cambios a la ley de abastecimiento

Puja distributiva. Debaten proyectos de defensa del consumidor. El paquete enviado será debatido en un plenario de comisiones. Entidades empresarias despliegan un fuerte lobby contra la iniciativa.  

Martes 19 de Agosto de 2014

Los proyectos de modificación de las leyes de abastecimiento, defensa del consumidor y defensa de la competencia serán debatidas desde hoy en el Senado.

Un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, y Presupuesto y Hacienda se reunirán a las 17. Un fuerte lobby de las entidades que nuclean a los grandes empresarios, como la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) intentarán condicionar el debate.

El oficialismo irá al Parlamento con la misión de aprobar las iniciativas por orden de la presidenta Cristina Kirchner, quien en su último discurso en la Casa Rosada y con empresarios sentados en primera fila aclaró: "No queremos fundir a ningún empresario, pero que tampoco fundan a los argentinos".

La mandataria dijo que con las modificaciones no se pretende "imponer nada" y precisó que tanto cámaras empresariales como asociaciones de consumidores podrán participar del debate y finalmente "modificar" la normativa.

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, adelantó que en la sesión programada para el 27 de agosto pedirá sobre tablas la derogación de las leyes de abastecimiento y antiterrorista.

El Partido GEN también rechazó el proyecto de reforma a la ley de abastecimiento y reiteró su reclamo para derogar la ley antiterrorista. Repudió su aplicación, tanto para acompañar la represión de las protestas sociales como en una práctica de "apriete a cualquier empresa".

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había anticipado que no se trata de una legislación impulsada "pensando en la Argentina porque es una copia del proyecto venezolano", en línea con el PRO que conduce el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El gobierno propone, por un lado, la creación de un fuero del consumidor en la Justicia ordinaria.

Contempla una instancia inicial de mediación con asistencia obligatoria de las partes, donde se espera que la mayoría de los conflictos se resuelvan y así los consumidores tengan más incentivos a quejarse por bienes defectuosos, cobros indebidos o cualquier tipo de abuso comercial.

Pero el punto que más ira despierta entre los grandes empresarios y los opositores es el capítulo que compete a los cambios en las leyes de lealtad del consumidor y en la ley de abastecimiento.

El resquemor empresario se centra en la ley de abastecimiento, que pasaría a llamarse de regulación de las relaciones de producción y consumo. En realidad, con esta reforma, el gobierno busca hacer más amigable a los empresarios la norma que data de 1974. Por ejemplo, elimina la pena de cárcel para el empresario.

Reclamos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que el 61% de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes. Los principales rubros son telefonía celular, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos. La mayor parte de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS