Economía

Lanzan créditos para la compra de colectivos de larga distancia

El gobierno nacional lanzará créditos para la compra de colectivos de larga distancia, que deberán ser nuevos y de fabricación nacional, con una tasa subsidiada final de entre 18 y 21% y un cupo de 500 millones de pesos.

Lunes 27 de Agosto de 2018

El gobierno nacional lanzará créditos para la compra de colectivos de larga distancia, que deberán ser nuevos y de fabricación nacional, con una tasa subsidiada final de entre 18 y 21 por ciento y un cupo de 500 millones de pesos.

Los créditos serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Y la tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción de la Nación (2 por ciento), de Santa Fe (2 por ciento) y la industria carrocera (5 por ciento), es de 18 por ciento para los créditos prendarios y de 21 por ciento para el leasing.

El plazo es de hasta 60 meses, sin período de gracia, y el cupo máximo por empresa es de 30 millones pesos, señaló la cartera a cargo de Dante Sica.

En una reunión realizada en el ministerio a mediados de agosto, la Cámara de Carroceros de Omnibus de Media y Larga Distancia planteó las dificultades que atraviesa el sector por la caída de la demanda.

El propósito de los dueños de empresas de larga distancia es acordar una estrategia para competir con el transporte de pasajeros por vía aérea a partir de la llegada de las aerolíneas low cost (bajo costo).

"Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido con la industria y la provincia de Santa Fe, con el objetivo de incentivar la demanda y cuidar el empleo frente a la coyuntura que atraviesa el sector", afirmó Sica.

El polo industrial de Rosario es el único en el país donde se fabrican carrocerías para buses de media y larga distancia (doble piso).

En conjunto, las carroceras emplean aproximadamente a mil trabajadores en forma directa y se estima que, indirectamente, ese número asciende a más de 2 mil puestos de trabajo adicionales, distribuidos entre 300 proveedores locales.

Un 90 por ciento de los componentes de las carrocerías son nacionales y la capacidad de producción local es de más de 500 unidades anuales.

El aviso

A fines de julio pasado, los carroceros había advertido sobre una "crisis terminal" en el sector y acerca del peligro de pérdida de puestos de trabajo.

También apuntaron a la caída en la demanda por la crisis económica del país y a la "competencia desleal de aerolíneas low cost subsidiadas" por el gobierno nacional.

Además, aludieron a una "importación descontrolada" de carrocerías desde Brasil por parte de las empresas que operan rutas de larga y media distancia en el país.

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