Economía

Lacunza le entregará a Macri un borrador con sus primeras medidas

El nuevo funcionario dialogó ayer con sus colaboradores cercanos, con su antecesor Dujovne y con Sandleris, titular del Banco Central.

Lunes 19 de Agosto de 2019

Antes del encuentro que mantendrá hoy con el presidente Mauricio Macri, el designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, encabezó ayer una seguidilla de reuniones con sus colaboradores más estrechos y con su antecesor, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.

En un domingo atípico, Lacunza mantuvo temprano un encuentro con sus colaboradores más cercanos para definir la estrategia de acción que encarará a partir de su asunción, prevista para mañana.

En ese sentido, desayunó con Damián Bonari, quien lo reemplaza en la provincia de Buenos Aires, y sus asesores Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

Al mediodía hizo lo propio (durante casi una hora) con Sandleris para repasar la agenda cambiaria, tras una semana de fuertes sacudones financieros, potenciados por la dura derrota del oficialismo en las Paso.

La agenda de trabajo continuó con una reunión tripartita al sumarse Dujovne, el saliente ministro de Hacienda. Todos hicieron un repaso de la situación de la cartera. Además, el encuentro permitió acordar la transición.

Las reuniones tuvieron como escenario la casa que el ex ministro bonaerense posee en Tigre. Y, si bien no trascendieron mayores detalles, con Sandleris se repasó la estrategia implementada por el BCRA frente a la disparada del dólar y las metas monetarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro punto analizado es la estrategia implementada por el Banco Central respecto de las Leliq y el manejo de la tasa de interés, que viene siendo un instrumento utilizado por la entidad para contener el dólar y la inflación.

La relación entre ambos economistas es buena ya que, al inicio de su gestión bonaerense, Lacunza había designado a Sandleris como subsecretario de Finanzas de esa provincia.

La seguidilla de reuniones se produjo previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario que auditará las cuentas nacionales para autorizar el desembolso de unos 5.300 millones de dólares

Lo que vendrá

La misión del FMI debería desembarcar en los próximos 15 días a la Capital Federal para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Frente a eso, la mirada estará puesta entonces en si el gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos o la rebaja de Ganancias.

El próximo desembolso en torno a los 5.300 millones de dólares debería llegar a mediados de septiembre y permitiría aliviar la situación financiera en medio de las elecciones generales de octubre.

Se trata del último gran desembolso que tiene previsto el Fondo Monetario en el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado por 53.000 millones de dólares, que permitieron refinanciar la deuda argentina. Luego llegarán a razón de 1.000 millones de dólares trimestrales hasta mediados de 2021.

En tanto, la evolución de la divisa estadounidense, la estrategia de intervención y las reservas seguramente formarán parte de la agenda a tratar hoy junto al presidente.

La intención de Lacunza es tener preparado un borrador de medidas que dejará a consideración de Macri y que se deberían poner en marcha esta misma semana.

La tarea que le espera al designado ministro prevé, además, seguir trabajando en medidas que alivien el bolsillo de los argentinos y terminar de implementar algunas ya anunciadas por la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario