Economía

Lacunza: "Es el fin del populismo tributario"

Tras la presentación del presupuesto para 2018, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que busca terminar con el "populismo tributario y normalizar" el régimen impositivo de la provincia.

Sábado 28 de Octubre de 2017

Tras la presentación del presupuesto para 2018, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que busca terminar con el "populismo tributario y normalizar" el régimen impositivo de la provincia.

En declaraciones radiales, Lacunza reiteró que los cambios impositivos que proyectó el gobierno provincial —con eje en la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos— tendrán un costo fiscal de 10 mil millones de pesos.

Lacunza destacó: "En materia impositiva estamos normalizando la estructura, con un mix en el que estamos gravando el patrimonio y no la actividad".

La reforma impositiva bonaerense propone una baja en las alícuotas de Ingresos Brutos pero una suba de hasta el 75 por ciento las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos.

Según el proyecto, las industrias que facturen hasta 78 millones de pesos anuales estarán exentas de Ingresos Brutos, mientras que por encima de ese monto, abonarán una alícuota del 1,5 por ciento (contra el 1,75 por ciento actual). La alícuota para la construcción pasará de 4 por ciento a 3 por ciento, y para comercios de 3,5 a 2,5 por ciento (siempre que la facturación no supere los dos millones de pesos anuales). La actividad agropecuaria pasa de 1 por ciento a 0 por ciento para productores que facturen hasta 3 millones de pesos al año.

El economista del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres Fausto Spotorno advirtió que la facultad de gravar con impuesto a los inmuebles "no refleja necesariamente la capacidad contributiva actual de las personas", en referencia al incremento del inmobiliario dispuesto en el proyecto presentado por Buenos Aires.

El proyecto también autoriza a la gobernadora Vidal a endeudarse en 58.990 millones de pesos durante 2018 (1,3 por ciento del PBI), a los que se deberán agregar 3.000 millones en Letras del Tesoro, 4.500 millones con la Nación y 18.090 millones de pesos por obligaciones en dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario