Economía

Lacunza: elogios a su perfil y críticas hacia su gestión bonaerense

Mientras que algunos lo definieron como "dialoguista y altamente técnico", otros advirtieron que dejó una provincia "gravemente endeudada".

Lunes 19 de Agosto de 2019

Dirigentes del oficialismo y la oposición y referentes del sector privado coincidieron en destacar el perfil dialoguista y altamente técnico de Hernán Lacunza, quien dejó la cartera económica bonaerense para ocupar el Ministerio de Hacienda nacional, convocado por el presidente Mauricio Macri luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.

Economista de la UBA y ex gerente general del Banco Ciudad y del Banco Central (BCRA), la experiencia de Lacunza fue destacada por Macri, quien aseguró que se trata de "la persona indicada para esta nueva etapa" (ver página 10).

"Tengo la mejor de las opiniones de Lacunza, no sólo por sus condiciones profesionales y conocimientos sino por sus dotes personales", dijo el diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli.

Según Tonelli, el designado ministro "es un hombre de mucho diálogo y un profesional altamente capacitado" que, además, cuenta con "enorme experiencia luego de conducir durante cuatro años el segundo Ministerio de Economía más importante de la Nación".

"Es un excelente candidato para Economía, donde, evidentemente, hace falta un cierto cambio de actitud y el ministro anterior no se encontró en condiciones de hacerlo", aseveró Tonelli.

Guiños

Dentro del propio gabinete bonaerense, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, calificó la designación de Lacunza como una "buena decisión" del presidente. "Hubo un mensaje muy directo hacia nuestro gobierno en las urnas", razonó el integrante del equipo de María Eugenia Vidal.

"Considerará que (Lacunza) puede torcer este rumbo con otras medidas. Es una buena decisión la que tomó el presidente", afirmó Sarquís.

Por su parte, el ex ministro de Educación y actual senador nacional del PRO Esteban Bullrich valoró el "compromiso y profesionalismo" de Lacunza en su paso por la administración de la cartera bonaerense de Economía.

Al respecto, Bullrich aseguró que Lacunza, "además de ser un gran técnico y economista, es una excelente persona".

En la vereda de la oposición, el candidato a presidente de Unite, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" al nuevo ministro a través de un mensaje de Twitter en el que, también, aseguró que se trata de un "buen profesional y mejor persona".

En esa línea se expresaron Martín Redrado y Guillermo Nielsen, economistas asesores del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, además de ex funcionarios nacionales durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Lamento profundamente que Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", indicó Nielsen, mientras que Redrado aseguró que es "un gran economista y gran persona" a la que le desea "lo mejor".

Por su parte, el economista ortodoxo e histórico rector de la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), Carlos Rodríguez, dijo que Lacunza es "un patriota" al tomar el mando de la cartera de Hacienda en el actual escenario.

Reparos

Sin embargo, la diputada nacional de Unidad Ciudadana (UC) Fernanda Vallejos cuestionó la gestión que el nuevo funcionario nacional hizo en territorio bonaerense.

"Lacunza deja una provincia gravemente endeudada, con una estructura productiva quebrada, una economía en caída libre y un desempleo que supera al del nivel nacional", sentenció.

Previamente, Juliana Di Tullio, diputada nacional del PJ, había afirmado vía Twitter: "No les funciona ni el termómetro social para vacacionar"

Lo dijo porque Lacunza estaba en Neuquén, de viaje con su familia, cuando recibió el llamado urgente del presidente para reemplazar a Dujovne.

Unidad

Roberto Lavagna exhortó ayer a buscar "la vía del consenso" para "lograr un gobierno de unidad nacional que genere confianza".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario