Economía

La Zona i, una comunidad de negocios tecnológica

El presidente de la compañía Grupo Accion Point destaca la sinergia entre las empresas que residen en el predio.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

Las empresas tecnológicas de la ciudad viven un momento que quedará marcado como uno de los más trascendentales del sector. El complejo tecnológico Zona i se consolida y el predio que alguna vez ocupó el ex Batallón 121 de Comunicaciones en la zona sur de la ciudad ya es un verdadero ecosistema tech. Se inauguró un nuevo edificio y ahora ya son 28 las empresas instaladas en este innovador proyecto rosarino.

El Grupo Accion Point, empresa especializada en el desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnología de la información, es uno de los nuevos habitantes de Zona i. Jorge Labombarda, presidente la compañía, celebró haber podido desembarcar en el complejo tecnológico y charló con La Capital sobre las perspectivas para la empresa y para el sector.

"No pudimos venir en la primera tanda porque estábamos instalándonos en Bogotá. Estar en Zona i es un gran beneficio, al estar junto a diferentes empresas tecnológica. Todas hacemos cosas distintas pero nos podemos complementar y lograr que de acá surjan trabajos conjuntos. A veces aparecen clientes que nos quieren comprar cosas que nosotros no hacemos pero sí algún colega nuestro y ahí se puede generar una sinergia muy interesante", puntualizó el presidente de la empresa especializada en software bancario que cuenta con 500 clientes en el país.

Tomando como referencia que durante 2017 quedaron sin cubrir entre el 20 y 30% de los puestos de trabajo que demandaron las empresas del sector, una situación que viene repitiéndose a lo largo de los últimos años por la fuerte actividad de la industria tecnológica, Labombarda consideró que en el contexto de devaluación del peso frente al dólar se abren muchas oportunidades de negocios para las empresas locales.

"La revalorización del dólar nos da una ventaja competitiva muy grande en la región Latinoamericana. Para aquellos que estamos en un proyecto de regionalización como nosotros, que hemos trabajado en más de 11 países incluidos europeos, y durante la época del 1 a 1 nos fue muy mal porque éramos mucho más caros que cualquier consultora inglesa o norteamericana y con la estabilidad del dólar durante varios años también teníamos costos muy altos, hoy estamos competitivos para poder exportar servicios a cualquier región Latinoamericana", planteó el presidente de Grupo Accion Point.

Labombarda apuntó que "hay un nicho interesante" para las empresas rosarinas del sector y de todo el país, aunque subrayó que en el caso de las firmas de la ciudad los costos laborales son un poco más bajos que en Buenos Aires y mencionó que se trata de una muy buena calidad de mano de obra.

El Grupo Accion Point actualmente atiende 18 bancos de Argentina, 3 bancos en Colombia y bancos en Paraguay y todo se atiende desde una factoría de Rosario. "En total somos 180 trabajadores, 14 están en la oficina de Bogotá, 50 acá y el resto está trabajando en Buenos Aires o en los clientes. Somos líderes absolutos en lo que es banca pública, tenemos 5 bancos públicos grandes, de Corrientes, Formosa, Chubut, Neuquén y el Bice, y nos acabamos de presentar en las licitaciones de dos bancos provinciales y estamos pre calificados primeros, esperemos que sean clientes", detalló Labombarda.

En la empresa socio fundadora del Polo Tecnológico de Rosrio (PTR) brindan soluciones para las entidades financieras que van desde implementaciones para el cajero físico hasta para el cajero automático, el homebanking o el movilbanking.

"Hoy podemos montar un banco completo, de hecho bancos que arrancaron de cero como el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Byma, nos han seleccionado y estamos terminando la implementación a fines de diciembre. Para un banco que comienza de cero es ideal porque cubrimos el 100 por ciento de las funcionalidades y para bancos que tienen la tecnología de los 80 o 90, como muchos, también. El banco central los está persiguiendo para que cambien por el riesgo que hay ya que manejan fondos públicos hoy nosotros tenemos buen reconocimiento de la autoridad monetaria porque saben de nuestro software", indicó.

Predio

Además de las nuevas oficinas en la segunda nave de Zona i hay dos nuevos espacios, una sala de capacitación y un moderno auditorio. El predio ahora también cuenta con cajero automático del Banco Municipal, nuevo sistema de provisión de agua potable, sector de bicicletero y motos, sistema de estacionamiento y circulación interna y mobiliarios urbanos en la plaza.

Pero Zona i no se detiene el mismo día en que se realizaba el corte de cintas para dar por inaugurada la nueva nave también comenzaron las refacciones de uno de los galpones en donde se pondrá en funcionamiento el Primer Contenedor Tecnológico, un espacio clave para emprendedores que contendrá Fab Lab con maquinarias e impresoras 3D, espacios de coworking, de realidad virtual y salón de eventos para 300 personas y aspira a convertirse en un verdadero semillero innovador. Se estima que en abril de 2019 se inaugurará.

Otro de los desafíos para Zona i es armar la licitación para poder remodelar y refaccionar la nave 3, donde era el casino de oficiales del batallón, para sumar nuevas empresas. Se trata de un espacio más grandes que las otras dos naves, tiene 5.500 m2 frente a los 4.800 m2 de las otras, y el objetivo es lograr desarrollar un edificio con las condiciones necesarias para que se puedan instalar empresas biotecnológicas.

El mapa laboral en el segmento de IT

Según los datos obtenidos por Prince Consulting, a fin de año habrá 433.000 puestos ocupados en el rubro TIC, lo que representa un 2,1% de la población económicamente activa en la Argentina. Se trata de un indicador que ha ido aumentando de manera sostenida pero que tiene mucho potencial de crecimiento. Si sólo se toma el sector del Software y los Servicios Informáticos, de las 257.000 personas empleadas en el país, el 5,8% (14.900) corresponde a Rosario, reveló Comunidad IT en su relevamiento nacional para analizar la oferta y la demanda en el mercado laboral de las tecnologías de la información.

Otro dato importante tiene relación entre la oferta y la demanda en el mercado. Mientras la primera en el sector ha sido de aproximadamente de 9.200 personas (universitarios, terciarios e idóneos), la segunda alcanza los 11.800 puestos laborales, lo que significa una demanda insatisfecha de 2.600 puestos aproximadamente. Si se suman los vinculados al software y servicios informáticos el numero alcanza los 4.900.

Según el escenario relevado en los últimos años, la demanda insatisfecha ha ido cambiando debido a la conjunción de dos variables: a la situación macroeconómica general del país ya que las empresas han desacelerado las búsquedas de personal, y a la promoción de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Computación) y de programadores y desarrolladores de software. Esto incrementó la oferta de técnicos y de personal capacitado en la temática y por lo tanto, la demanda insatisfecha se redujo.

No obstante, la falta de interés vocacional y el abandono de la carrera antes de conseguir el título son las principales razones principales por las que faltan trabajadores calificados en el sector.

Escenario local

Según datos del estudio, los puestos específicos de IT serán mayormente demandados por empresas del sector TIC en general, como Accenture y Globant por ejemplo. En cuanto a los centros importantes de capacitación y formación, las universidades e institutos más importantes son la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la Facultad Regional de Rosario, especialmente en las carreras de Sistemas de Información. También es destacable el desempeño de la Universidad Nacional de Rosario, dentro de la licenciatura en ciencias de la computación y la de ingeniería electrónica. Las ultimas a destacar es la Universidad Abierta Interamericana (UAI) especializándose en la Ingeniería en Sistemas Informáticos y la Universidad Católica en licenciatura en sistemas y computación.

En la ciudad la demanda se enfoca en programación y desarrollo, análisis funcional y liderazgo de proyecto, además de administrador de redes.

Ante este escenario en Comunidad IT apuntan a poder disminuir la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, a través de las capacitaciones en aspectos tácticos y estratégicos a los jóvenes con necesidad de ingresar al mercado. Desde Comunidad IT, por ejemplo, se contribuyó a generar mas capital humano idóneo capacitando a 180 jóvenes de Rosario, hoy ya egresados.

Soledad Acuña, directora operativa de Comunidad IT, explicó que durante los cursos en Rosario observaron una importante demanda para el desarrollo de aplicaciones móviles. Frente al escenario actual económico, comentó que los puestos solicitados no son tanto para el nivel inicial, para la categoría juniors, pero destacó que incluyo en la coyuntura "muchas empresas están poniendo en marcha escuelitas" para capacitar a sus trabajadores.

"No vemos que baje la demanda de empleo, 2016 y 2017 fue de crecimiento y 2018 también será de incremento. Es el único sector de la industria que tiene desempleo negativo, falta gente para cubrir los puestos. Siempre nos queda una cantidad de puestos sin cubrir. Todas las industrias empiezan a buscar más tecnología", dijo y recordó que en enero del año que viene Comunidad IT volverá a realizar cursos de capacitación sobre aplicaciones móviles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});