Economía

La venta en súper no varió y creció en los shoppings

Las ventas en los supermercados no registró variación en diciembre último mientras que en los centros de compras o shoppings crecieron 4,4 por ciento en forma interanual, informó ayer el Indec.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Las ventas en los supermercados no registró variación en diciembre último mientras que en los centros de compras o shoppings crecieron 4,4 por ciento en forma interanual, informó ayer el Indec.

Las ventas medidas a precios corrientes, es decir sin el impacto inflacionario, crecieron en 2017 en los supermercados 20 por ciento y en los centros de compra 20,2 por ciento, respecto del 2016. El organismo no informó las cifras de las ventas anuales por cantidades por cuanto los registros de ventas físicas, debido a la emergencia estadística, se normalizaron recién en abril del año pasado, por lo que no es posible realizar esa comparación anual.

A precios corrientes la facturación en los supermercados durante el año pasado alcanzó a los $349.554,3 millones y creció 20,5 por ciento respecto de 2016. En diciembre último las ventas a precios corrientes llegaron a $38.878,7 millones y crecieron un 20 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior.

En los centros de compras las ventas durante 2017 llegaron a $61.274,4 millones y crecieron un 16,2 por ciento respecto al año anterior. En diciembre último las ventas en los centros o shoppings llegaron a $8.548,4 millones, y por el impacto de las fiestas de fin de año marcaron un récord.

En los centros de compras las ventas físicas o por cantidad de artículos alcanzaron en diciembre su quinto mes de crecimiento, mientras que en los supermercados no tuvieron variación en el último mes del año anterior y crecieron solo un 1,1 por ciento en noviembre último.

Las las subas más importantes de ventas en supermercados en diciembre a precios corrientes se registraron en Neuquén, 23,0 por ciento; Santa Fe, 22,7 por ciento; "Otras provincias del Norte", 20,2 por ciento; y "Otras provincias del Centro y del Oeste", 22,1 por ciento. En los shoppings de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros con mayores ventas en diciembre fueron "Otros", 32,3 por ciento; "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 29,1 por ciento; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 27,1 por ciento; "amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 26,4 por ciento y "diversión y esparcimiento", 20 por ciento, respecto de igual mes del 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario