Economía

La venta de helados crece y se sofistica

El verano llegó con altas temperaturas y disparó la demanda de helados. Las ventas de este producto vienen aumentando año a año y las perspectivas para el 2008 son que continuarán en alza. En el sector resaltaron que existe un importante margen para el crecimiento a mediano y largo plazo.

Domingo 06 de Enero de 2008

El verano llegó con altas temperaturas y disparó la demanda de helados. Las ventas de este producto vienen aumentando año a año y las perspectivas para el 2008 son que continuarán en alza. En el sector resaltaron que existe un importante margen para el crecimiento a mediano y largo plazo.

  En un reciente estudio sobre el sector, la consultora "Claves, información competitiva" señaló que habrá una mayor competencia dentro del segmento artesanal dirigido a captar a la clase socioeconómica de mayores ingresos (ABC1), donde muchos jugadores vienen creciendo y consolidando sus marcas.

  En este sentido, el centro de estudios estimó que las empresas destinarán en el 2008 más presupuesto a las acciones de promoción y marketing enfocadas a ganar participación de mercado dentro de ese target poblacional, ya que consideraron que el binomio marca-calidad continuará siendo el caballito de batalla en esa pelea.

  En el rubro industrial, la consultora proyectó para 2008 que la concentración de la oferta se mantendrá en los niveles actuales, la cual prevé incrementar su producción.

  El estudio sobre el sector destacó que el nuevo escenario del mercado dio lugar a un nuevo consumidor, que volvió a ser exigente y abierto a nuevas propuestas. Por lo que especula que continuará la tendencia de nuevos productos y sabores más sofisticados.

Espacio para el crecimiento

  Si bien las perspectivas de la industria son optimistas, el consumo en Argentina está alejado de los niveles que se registran en otras partes del mundo. Mientras que en el país se consumen entre 4 y 5 kilos por persona al año, en Estados Unidos asciende a los 15 kilos y en los países de Europa del Este hasta los 30.

  Mauricio Comanducci, director de Monthelados, la firma que compró la marca La Montevideana, señaló que el consumo aumentó en los últimos años por una cuestión cultural, pero consideró que hoy por hoy en la Argentina queda "mucho para crecer".

  La consultora Claves recordó que históricamente el sector elaborador de helados se dividió en dos segmentos: el industrial y el artesanal. Sin embargo, hoy en día existe una nueva categoría, la semi industrial.

  Del total del negocio, el segmento industrial en el 2007 se quedó con el 70% de la participación medido en volumen, el 30% restante fue para el helado artesanal. Sin embargo, medido en pesos, el rubro industrial se llevó el 56% y el artesanal el 44%. Desde el punto de vista de la oferta, existen unas 6.600 empresas en todo el país, la mayoría proveniente de emprendimientos familiares.

  El informe de la consultora indicó que si bien el segmento artesanal es el que más creció en los últimos años, el helado industrial es el que más cambios percibió, ya que registró la salida de un jugador importante como la multinacional Kibon-Unilever y el ingreso de Arcor, que estimuló el crecimiento de la venta impulsiva.

  De todas formas, en el caso de los artesanales, las empresas profundizaron aún más el proceso de desestacionalización del consumo de helados, diversificando los negocios a través de la incorporación de negocios alternativos.

  Por otra parte, en el relevamiento se observó una recuperación de las heladerías como canal de venta, acaparando el 44% de la demanda. Sin embargo, la participación de los súper en la venta de helados sigue siendo significativa, así lo reflejó un trabajo realizado por la consultora Nielsen durante la temporada estival del año pasado, que arrojo que 46,1% de las ventas en kilo-litros de helados se realizó a través de las cadenas minoristas.

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