Economía

La venta de combustibles cayó 1,5 por ciento en el primer trimestre del año

En el análisis de la diferencia de litros vendidos entre en el primer trimestre de 2017 y 2016 la caída de la facturación sería, a precios actuales, de unos $639,7 millones en los tres meses.

Sábado 27 de Mayo de 2017

La comercialización de combustibles en estaciones de servicio cayó en el primer trimestre del año un 1,5 % respecto a igual período de 2016, lo que significó una merma de $ 639,7 millones de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93%; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97%; y en nafta, del 7,64%.

La entidad empresaria resaltó, al explicar el impacto de cada producto en la caída total, que los volúmenes consumidos por los productos comunes son mucho mayores que los premium, por lo que en el resultado final impactan mucho más que estos últimos.

En el análisis de la diferencia de litros vendidos entre en el primer trimestre de 2017 y 2016 la caída de la facturación sería, a precios actuales, de unos $639,7 millones en los tres meses. De esta manera, el comportamiento en precios del primer tramo del año refleja caídas de $2.431 millones para el gasoil común, y $255 millones para la nafta súper; mientras que los rubros que se manejaron al alza fueron el gasoil premium con $965,8 millones y la nafta premium con $1.080 millones.

Cecha resaltó que si se considera que la facturación conlleva un alto porcentaje tributario, en torno al 50%, resulta visible que la recaudación impositiva en el período impacta proporcionalmente en lo recaudado por el Estado.

Petróleo

Los precios del petróleo aumentaron en forma significativa ayer en Nueva York, en un mercado que, tras su caída, se recupera por la decisión de la Opep y sus socios de prolongar sus acuerdos para limitar la oferta, pero sin adoptar cuotas más restrictivas.

El precio del barril de light sweet crude para entrega en julio subió 90 centavos, a u$s 49,80 en el New York Mercantile Exchange. El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a u$s 51,81 en el Intercontinental Exchange de Londres, 35 centavos más que el jueves al cierre.

"El mercado mira el movimiento de los precios de la víspera y se dice que tal vez ha reaccionado en exceso", explicó Bart Melk, de TD Securities.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS