Economía

La venta de autos usados tropezó en marzo pero salvó el trimestre

Cayó 14,75 por ciento la comercialización en todo el país y 16 por ciento en el país. La suba de precios en el mercado de 0 Km le dio aire al segmento de segunda mano.

Lunes 14 de Abril de 2014

Las ventas de autos usados en todo el país cayeron 14,75 por ciento en marzo, aunque cerraron el trimestre con una leve suba de 0,77 por ciento. La comparación interanual muestra para el caso de la provincia de Santa Fe una reducción de 16 por ciento en un mes pero un aumento de casi 5 por ciento en los primeros tres meses.

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) informó ayer que en marzo se concretaron en todo el país 121.829 operaciones de compraventa de vehículos usados. En tanto, en el primer trimestre del año se transfirieron 423.642 unidades. Si se compara marzo contra febrero (136.622 unidades), la baja llega al 10,38 por ciento.

El mercado santafesino acompañó la evolución. Al participar, según las cifras de la entidad, con el 9 por ciento del mercado nacional, se estima que en marzo se comercializaron 10.964 autos, un 16 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Pero el trimestre cerró en alza, con 38.127 unidades vendidas.

La evolución del mercado automotor sintió el impacto de los cambios de política macroeconómica. El patentamiento de autos 0 km cayó 35 por ciento en marzo, respecto del mismo del año pasado, y 13 por ciento en el primer trimestre. En Santa Fe, la caída fue de 41,56 por ciento el mes pasado y 14,36 por ciento en el trimestre.

las cifras muestran un escenario diferente para la venta de autos nuevos y de usados. "Es indudable que estamos ante un mercado nuevo", dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, al analizar los números de marzo.

El empresario dijo que el sector de usados reaccionó en forma más rápida a la nueva realidad. Esto es porque mientras los autos nuevos tuvieron fuertes subas de precios, que llevaron a que ninguna unidad valga menos de 100 mil pesos, los valores de los usados subieron en menor medida.

La demanda de autos usados es la que "más rápido reacciona", dijo Príncipe. "El motivo son los precios, que no han subido en igual proporción que los nuevos, esto hace que sean muy codiciados por aquellas personas que estaban juntando dinero para comprar un 0 Km".

El directivo indicó que "las agencias de autos usados tienen un buen stock de vehículos". No es el caso, aclaró, de las concesionarias de autos nuevos, que "debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando, necesitaban vender o sacrificar autos usados para poder afrontar esos pagos"

El contexto crediticio no ayuda. Príncipe explicó que en la actualidad "las financiaciones que se ofrecen al mercado son a tasas tan altas que si antes eran intomables, ahora serían un suicidio".

Si bien este panorama impulsó la venta de autos usados en el primer trimestre, a partir de marzo comenzó a operar un factor que las traccionó a la baja. Básicamente, se trata de la aparición de estrategias promocionales de las fábricas y concesionarias de autos 0 Km.

Príncipe destacó que "las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas de autos nuevos son muy importantes" y admitió que, en ese contexto, "es el mejor momento para la compra de unidades O Km".

En el primer trimestre del año, hay once provincias en las que aumentó la venta de vehículos de segunda mano. Las que más crecieron son Santa Cruz (18,98 por ciento), San Luis (15,85 por ciento), Formosa (10,53 por ciento), Salta (9,55 por ciento), Neuquén (8,88 por ciento), Tierra del Fuego (7,18 por ciento), Catamarca (6,08 por ciento), Santa Fe (4,68 por ciento), La Rioja (4,33 por ciento), Corrientes (3,71 por ciento) y Capital Federal (2,76 por ciento).

En el resto, la venta de autos usados decreció.

Cesyac

En el marco de la cuarta Jornada regional de Usuarios y Consumidores, organizada por el Cesyac para el día de hoy, integrantes de ese centro y dirigentes sectoriales analizarán la segunda etapa del programa Precios Cuidados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario