Economía

La venta de autos se desplomó casi el 40 por ciento en todo el país

El Santa Fe el declive fue mayor: 41,4 por ciento. También cayó fuerte la comercialización de motos: 44,8 por ciento a nivel nacional.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

El patentamiento de autos 0 km se desbarrancó en el mes de octubre. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), bajó 38,5 por ciento interanual en todo el país, aunque en Santa Fe el declive fue mayor: 41,4 por ciento.

Según la entidad que nuclea a los concesionarios, el número de vehículos patentados durante octubre de este año ascendió a 48.330 vehículos a nivel nacional, un 8,3 por ciento menos que en septiembre. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 38,5 por ciento, ya que en octubre del año pasado se habían patentado 78.573 unidades.

De esta forma, el acumulado de los diez meses trascurridos en el año asciende a 734.767, lo que empieza a consolidar también una caída del 5,8 por ciento comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 780.276 vehículos.

En la provincia se patentaron el mes pasado 3.688 vehículos 0 km, un 41,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2017. En lo que va del año, los registros alcanzaron a 59.866 unidades, 7 por ciento por debajo del acumulado en igual período del año pasado.

Dante Alvarez, presidente de Acara, expresó: "El panorama sigue siendo complejo y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año en un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades".

Mercado de motos

También el patentamiento de motos, medido por Acara, cayó en octubre respecto del mismo mes del año pasado. Con 35.750 unidades, el retroceso a nivel nacional fue del 44,8 por ciento.Si se compara con septiembre, hubo un aumento del 4,1 por ciento.

En el acumulado del año también se observa una disminución. Suma 515.421 unidades, un 8,7 por ciento menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha. Según los concesionarios, la proyección de venta anual se mantiene por encima de las 570.000 unidades.

En Santa Fe la cantidad de motos nuevas patentadas en octubre alcanzó a 3.707. Esto significó una brusca caída de 42,4 por ciento desde el mismo mes del año pasado.

Entre enero y octubre de 2018 se patentaron 50.474 unidades 0 km en la provincia de Santa Fe, un 5,3 por ciento menos que durante el mismo período del año pasado.

La provincia que experimentó mayor descenso con respecto a septiembre, y con un porcentaje muy pronunciado, fue Capital Federal, que bajó un 28 por ciento; luego Catamarca (-9,2 por ciento), Córdoba (-7,3 por ciento), Tucumán (-5,3 por ciento) y Santiago del Estero (-1,8 por ciento).

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, expresó: "Estamos trabajando sobre un conjunto de herramientas que logren incentivar la actividad del concesionario; creemos que el camino correcto es trabajar junto a todos los protagonistas del sector, generando intercambios y propuestas desde el ámbito público y privado".

La caída en la venta de autos y motos es un reflejo de la profunda recesión económica y el cambio de expectativas. Estos rubros fueron, el año pasado, de los pocos que contribuyeron a traccionar el "crecimiento invisible" que mostró la economía en 2017, de acuerdo a los números del Indec.

De acuerdo al Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), la caída en la venta de autos fue uno de los factores que contribuyó a empujar hacia abajo la economía provincial.

En agosto la actividad económica santafesina cayó 0,8 por ciento respecto del mes anterior y acumuló en los primeros ocho meses del año un retroceso de 3,7 por ciento, según el Indice Compuesto que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La caída de la tasa interanual de actividad a nivel provincial (agosto de 2018 contra agosto de 2017) fue de 3,1 por ciento. Asimismo, destaca que "las remuneraciones reales se desplomaron 9,1 por ciento en los últimos 12 meses".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario