Economía

La venta de autos se derrumbó

El patentamiento de autos registró en septiembre una fuerte caída del 34,7 por ciento con relación a igual período del 2017.

Martes 02 de Octubre de 2018

El patentamiento de autos registró en septiembre una fuerte caída del 34,7 por ciento con relación a igual período del 2017 y, de este modo, el acumulado del año entró en terreno negativo a los efectos de la comparación interanual. Bajó un 2,2 por ciento. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó, además, que en la provincia de Santa Fe vendieron 9.458 autos 0 Km el mes pasado, un 37,2 por ciento menos que hace un año. En lo que va de 2018, la caída fue de 3,3 por ciento.

Dante Alvarez, presidente de Acara, advirtió que "el panorama difícil que se venía observando se pone más complejo", y explicó que las turbulencias financieras que retraen la actividad económica provocaron en septiembre "una caída interanual muy fuerte que reciente todas nuestra estructura comercial".

"Se observa que por primera vez en el año la comparación interanual del acumulado dio negativo, si en el último trimestre seguimos con estos niveles de actividad vamos a terminar con un 2018 por debajo de lo que fue el 2017", consideró el ejecutivo.

Motovehículos

La caída de patentamientos fue mayor en el caso de las motos. En septiembre bajó 42,3 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. El acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 478.032 unidades, lo que representa un 3,8 por ciento menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (497.050 unidades). En Santa Fe, el patentamiento de motos bajó 40,8 por ciento a 3.491 unidades en septiembre. En el año quedó prácticamente estancado, con una baja de 0,2 por ciento.

En este marco, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso un aumento de los costos para inscribir un auto o moto cero kilómetro en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país. Los incrementos se ubican entre 15 por ciento y 20 por ciento.

El ajuste no involucra las transferencias de vehículos usados —que continúan gozando de un descuento del 40 por ciento para los trámites que se realicen on line— ni las operaciones con maquinarias agrícolas.

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) aprobó el viernes último la tabla de valores de referencia de los automotores y motovehículos, a los fines del cálculo de los aranceles para la inscripción inicial de dichos bienes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario