Economía

La venta de autos baja pero hay una demanda sostenida

El patentamiento cayó 13,9% pero desde las concesionarias señalaron que el año “no es malo”.

Domingo 13 de Septiembre de 2015

La cantidad de autos patentados descendió 6,3% en agosto y pasó a acumular una caída del 13,9 por ciento en los primeros ocho meses del año, informó hace apenas unos días la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Sin embargo, desde las concesionarias rosarinas señalaron que las ventas para este año cerraran en un buen número ya que hay una demanda sostenida que ronda las 50 mil unidades mensuales a nivel nacional y esa no es una cifra despreciable.

   En el ambiente local, además, se advierte que el ritmo de ventas este año está apuntalando en que el precio de los autos “están bajos” comparados con el valor del dólar blue. También desde el sector entienden que habría más compradores dispuestos a llevarse un 0 km, si las automotrices podrían contar con más flujo de dólares para importar partes o vehículos y la oferta de unidades fuera mayor.

   Acara informó que el número de vehículos patentados durante agosto de este año ascendió a 54.669, lo que muestra un descenso del 6,3% en la comparación interanual contra el mismo mes del año pasado, ya que en agosto de 2014 se habían patentado 58.384 unidades. La entidad que representa a los concesionarios de autos de todo el país señaló que “el acumulado de los 8 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 432.431 unidades, un descenso del 13,9 por ciento comparado contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentados 502.563 vehículos hasta esta fecha”.

   Alfredo Pesado Castro, titular de la concesionaria Pesado Castro, señaló que si bien están estas cifras nacionales según sus números de preventa y patentamiento “hay un buen nivel de ventas”. En rigor, explicó que uno de los inconvenientes que tienen es que están con un bajo nivel de stock.

   “El principal tema de la industria automotriz y creo que es lo que provoca la falta de unidades es que el 70% de las piezas son importadas y el 50% de los autos son importados. La fatal de dólares hace que no estén todos los autos que el mercado demanda hoy pero hay movimiento, ventas, patentamiento”, explicó Pesado Castro al tiempo que destacó las importantes inversiones de las terminales automotrices.

   En ese sentido, dijo que “este año se van a vender unos 600 mil autos y comparado con un año récord como 2013 parece una cifra baja” pero subrayó que “para Argentina es un buen número”.

   “El mercado sigue patentando 50 mil autos por mes y se siguen fabricando y vendiendo esas unidades. Podría estar mejor pero hay restricciones. De todas formas el mercado está dinámico”, señaló.

   Pesado Castro indicó que hay una fuerte demanda ya que muchos compradores hacen sus cuentas tomando como referencia el valor del dólar blue. “Los autos medidos en dólar blue no están caros y son una alternativa para comprar algún bien. Nosotros no tomamos dólares pero hay gente que hace la cuenta”, precisó.

   Si bien hoy el escenario de ventas oscila a la baja, las perspectivas son muy alentadoras. “Hay que destacar que las terminales hicieron grandes inversiones y así independientemente de las turbulencias todas apuestan al mercado argentino. Entendieron que para vender autos en Argentina tienen que invertir y fabricar acá y eso hace que tengamos un mercado proyectado interesante. Se habla para 2018 de unas 800 mil unidades, eso es un muy buen mercado. No son muchos los países del mundo que fabrican autos y eso es destacado”, subrayó por otra parte Pesado Castro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS