Economía

La venta de automóviles en Rosario empezó el 2015 a media máquina

Las concesionarias aparecen como el eslabón de la cadena que más siente el impacto por la baja demanda y se preparan para enfrentar un año que se avecina complicado.

Domingo 08 de Marzo de 2015

Las ventas de autos en Rosario comenzaron el año con una caída promedio del 30 por ciento respecto a 2014, en un mercado que acumula algunos problemas por el lado de la demanda pero muchos más por el de la oferta, con terminales que retacean los vehículos y que hacen equilibrio entre las comercialización al mercado interno y las exportaciones.

En un escenario que en líneas generales presenta desabastecimiento de vehículos por la política de las fábricas de priorizar el flujo de autos hacia el exterior o los propios planes de autoahorro, las concesionarias aparecen como el eslabón de la cadena que más siente el impacto y se preparan para enfrentar un año que se avecina complicado.

Si bien algunos representantes del sector se mostraron más preocupados que otros, las concesionarias de autos estiman que el año se cerrará con una cifra de ventas levemente inferior a la del año pasado, con una expectativa que a nivel nacional rondará las 600 mil unidades cero kilómetro.

Según las últimas cifras difundidas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), el patentamiento de vehículos ascendió a 41.998 unidades en febrero con una caída interanual del 28 por ciento. En la provincia de Santa Fe, la baja fue menor (-23,6 por ciento) que el promedio nacional, con 3.351 unidades patentadas contra 4.389 hace doce meses.

Si se realiza la comparación con enero, la merma en febrero escaló en la provincia al 38,30 por ciento, una cifra importante pero para tomar con pinzas ya que el primer mes del año siempre registra un mayor caudal de registraciones al tomar en cuenta también las ventas del último mes del año anterior.

A nivel nacional, el acumulado de los dos primeros meses del año arrojó una cifra de 108.070 unidades, lo cual significó un descenso del 35 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentados 167.553 vehículos.

Con ese número en el horizonte, desde la cámara que núclea a las concesionarias a nivel nacional aclararon que todavía falta desandar la mayor parte del año, y que resta por ver qué efecto tendrá la decisión tomada hace pocos días por el gobierno de ampliar el cupo de dólares para las automotrices.

 

ESCENARIO LOCAL. Daniel Maritano, el gerente de ventas de Fiat Riviera, explicó que el año empezó en las concesionarias de la ciudad con una merma de ventas de alrededor del 30 por ciento abajo respecto el año anterior, influenciada tanto por las dificultades de los compradores como por la falta de unidades a disposición del público.

Para Armin Reutemann, de Reutemann Automotores, lo más acertado es analizar el cierre de 2014 contra 2013, que marca que el mercado en general cayó un 35 por ciento.

El empresario hizo la salvedad de que enero es un mes "atípico" ya que refleja los patentamientos de las ventas de noviembre, diciembre y enero.

Un dato que ayuda a entender al menos en parte esa cifra es el problema de abastecimiento de unidades hacia las concesionarias por parte de las terminales. Así lo consideró Maritano, para quien existe un problema crucial que es la falta de unidades. "Tenemos esa dificultad que es la disponibilidad y la demanda retraída desde enero del año pasado", dijo y aseguró que esas cuestiones combinadas suman más retracción. "La situación de las concesionarias es muy complicada", resumió.

El gobierno y las terminales automotrices que operan en el país mantienen una pulseada desde el año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández acusó a las fábricas de "ocultar stocks" y "encanutar las unidades" nuevas.

Reutemann, por su lado, señaló que en este momento existen inconvenientes de algunas marcas que tienen menos permisos de importación por tener descompensada su balanza. "Algunas marcas son más favorecidas que otras, las que peor la pasan son las que más han caído".

En este punto se mostró expectante de que los flujos de vehículos puedan flexibilizarse tras la ampliación del cupo de divisas a las automotrices, aunque reconoció que el mercado "no está compensado entre la demanda y la oferta", ya que existen demoras en la entrega de vehículos que se sienten en algunas marcas más que en otras.

"El mercado está atrasado en la oferta con respecto a la demanda que hay, y cada fábrica hace modificaciones a sus programas de producción para compensar con las exportaciones", dijo.

EXPECTATIVA. Tras un inicio de año con bajas notorias en los patentamiento, desde la dirección de Acara se mostraron esperanzados que a partir de marzo cambie la tendencia sobre todo tras la decisión del gobierno nacional de ampliar el acceso a dólares a las terminales.

Abel Bomrad, el presidente de esa entidad, afirmó que durante el mes en curso "comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el gobierno nacional".

En ese mismo sentido la ministra de Industria, Débora Giorgi, ratificó durante la semana pasada que los dólares que fueron pedidos por las terminales automotrices fueron "dados en su totalidad". "Es un sector que esta recibiendo 232 millones de dólares en este semestre", tras lo cuál agregó que las empresas se comprometieron "a bajar precios y a mantener el empleo" sin despidos ni suspensiones, así como el nivel de producción.

También expresó que se espera que a partir de marzo "mejoren las perspectivas en la industria automotor", tal como lo indicaron tanto las cámaras empresarias como las propias terminales.

En el terreno, algunos agentes comerciales de las concesionarias prefieren ser más prudentes. Maritano subrayó que desde su visión "seguirá así todo 2015 porque no vemos nada para que cambie", y repitió que si bien puede haber dificultades con la demanda, el principal obstáculo para vender autos sigue siendo la falta de oferta.

También destacó que hay que ser cuidados a la hora de comparar con el súper año 2013, cuando se batieron todos los récords de ventas. "Se trató de una situación excepcional de mercado que será muy difícil que se repita".

Reutemann, por su parte, estimó que este año será muy parecido al que pasó, tal vez con una caída del 10 por ciento. "A pesar de haber caído las ventas no fue un mal año, fue el tercero en la historia en niveles de patentamiento".

Además se mostró confiado en que la situación con las terminales "se irá acomodando" en los próximos tres o cuatro meses. "Se mantiene muy bien la venta de planes de ahorro, y se mantiene la venta financiada porque todavía se pueden comprar autos con tasas subvencionadas por las fábricas", agregó.

VOZ OFICIAL. Respecto a la herencia que dejó el plan oficial de venta subsidiada de autos Procreauto, las miradas son divergentes.

Desde la óptica de Maritano, el Procreauto no mejoró de manera significativa las ventas de las concesionarias, ya que en definitiva se espera para 2015 casi la misma cantidad de ventas sin planes específicos de estímulo.

Reutemann, en cambio, destacó que el Procreauto "fue una buena medida" porque sirvió para arrimar gente a los salones de ventas, muchos de los cuáles terminaron comprando con ese plan, o con otro. "Funcionó bien como reactivador del sector", resumió.

Esta última semana, la ministra de Industria Débora Giorgi afirmó que el gobierno no evalúa relanzar el plan ni tampoco modificar el impuesto a vehículos de alta gama, al tiempo que advirtió que la administración central monitoreará el cumplimiento de las terminales automotrices del acuerdo destinado a evitar suspensiones y despidos de trabajadores.

"Tuvimos reuniones con las automotrices y se acordó dar 77 millones de dólares por mes para inversiones de capital, y ampliar de 100 a 154 millones el cupo para otras adquisiciones", recordó la funcionaria, quien agregó que desde la Secretaría de Comercio conducida por Augusto Costa las automotrices están negociando pautas de precios, pero "se han comprometido a no suspender ni despedir personal".

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