Economía

La vanguardia del agro mundial a la tecnología conservacionista

Los datos del mercado agrícola que se viene, las nuevas tendencias en tecnología para el sector y las perspectivas para el mundo y la Argentina en particular de cara al mediano y largo plazo, fueron parte de los datos que se trajeron en el equipaje un grupo de empresarios, técnicos y productores argentinos, quienes participaron de la última edición de la Farm Progress Show, la muestra del campo más importante del mundo que tuvo lugar en Decatur (Illinois), Estados Unidos.

Domingo 01 de Noviembre de 2009

Los datos del mercado agrícola que se viene, las nuevas tendencias en tecnología para el sector y las perspectivas para el mundo y la Argentina en particular de cara al mediano y largo plazo, fueron parte de los datos que se trajeron en el equipaje un grupo de empresarios, técnicos y productores argentinos, quienes participaron de la última edición de la Farm Progress Show, la muestra del campo más importante del mundo que tuvo lugar en Decatur (Illinois), Estados Unidos.

Invitados por la firma John Deere —que aprovechó la oportunidad para mostrar la tecnología de punta desarrollada en su casa matriz— el grupo conformado por 150 concesionarios, productores y técnicos vinculados a la compañía participaron de visitas a campo organizada por la propia firma norteamericana, una suerte de avant premiere de lo que luego se vio en la Farm Progress Show.

El viaje de intercambio y capacitación permitió a los productores argentinos pasar varias cosas en limpio. Por un lado, que en medio de la crisis global, si el clima acompaña nadie duda en aplicar toda la tecnología disponible y esperar buenos resultados. Por otro, que el paquete tecnológico nacional no está tan alejado del contexto mundial.

Desde hace unos años la mayoría de los avances que se exhiben sobre finales del verano norteamericano en pocos meses (marzo) están disponibles en la Argentina”, explicó Aldo Torriglia, presidente de John Deere Argentina.

La observación fue compartida por muchos productores que participaron del viaje. Por caso, Luis Abatedaga —un contratista de la localidad de Serodino, Santa Fe— afirmó que en materia de tecnología “los productores argentinos no estamos tan mal porque nos aproximamos a la línea de productos disponibles para el 2010, que tal vez se presenten en la Argentina en el marco de Expoagro”. Según explicó, “lo importante es el tema del «drapper», una tecnología que ya existe en el país, pero es necesario que algunas empresas lo introduzcan al mercado”, comentó el contratista.

Se trata de un cabezal de lona, que se convirtió en una de las principales atracciones de los productores argentinos durante su recorrida por la Farm Progress Show. Se sabe que este tipo de implemento dio resultados óptimos en cosechas sobre cultivos de trigo y soja. “Es un sistema que no golpea la planta y como consecuencia directa, brinda la posibilidad de aumentar la velocidad de la trilla”.

Según los farmers (productores) norteamericanos, esa tecnología les ha permitido aumentar en un 30% la capacidad de trabajo diario, con un ahorro en combustible cercano al 20%.

Riego de precisión

Por otra parte, el agua continúa siendo el tema por excelencia en cualquier escenario agropecuario. En la megamuestra de Iowa, los productores argentinos buscaron con atención respuestas tecnológicas para optimizar el recurso y destacaron que existen muchas compañías que ya están trabajando en el tema.

Desde el centro administrativo mundial de John Deere se están siguiendo puntualmente líneas de desarrollo orientadas dos elementos específicos: suelo y agua, por su capacidad limitada en el tiempo.

“Ya estamos generando tecnología que cuida, preserva y optimiza la explotación del suelo. Aunque la nueva meta que estamos analizando se basa en cómo hacerlo preservando el recurso agua”, remarcó Torriglia.

El directivo comentó que la firma en la Argentina hizo varias inversiones en irrigación, entre las que destacó la compra de una firma ubicada en la provincia de San Juan, aunque con sede matriz en Israel.

“El objetivo pasa por el mejor el aprovechamiento del agua. La irrigación por cañerías o tubos de plásticos por ahora se está usando para cultivos especiales como uva, olivo, verduras y frutas de muchos valor. No estamos lejos de que estos sistemas se utilicen en cultivos como soja, maíz o trigo”, agregó.

El estudio evalúa la posibilidad de anexar a la agricultura, áreas áridas o semiáridas que tengan agua en el subsuelo y faciliten la posibilidad del desarrollo agrícola.

En este punto, Gustavo Tello, responsable de productos de John Deere comentó que la tecnología que se viene “está vinculada directamente con el cambio climático” y explicó que todos estos desarrollos se perfeccionan mirando las variables climáticas que se producen en el mundo.

“Ya no solo el productor tiene que ser más eficiente. Los productos, insumos y maquinaria que necesita para trabajar la tierra debe estar ajustada a esta variable”, agregó Tello.

Esto ayuda a comprender por qué la agricultura de precisión se consolida como el factor de desarrollo por excelencia. “Este sistema sigue marcando la diferencia. Las máquinas avanzan acompañando el desarrollo de los cultivos y de la genética. A medida que pasen los años, quienes adopten este sistema notarán una gran diferencia que ya se percibe en otras regiones del mundo como en el caso de Estados Unidos”, dijo.

Perspectivas

A nivel de mercado, el recorrido por la zona productora por excelencia de Estados Unidos le permitió a los técnicos y productores argentinos arribar a la conclusión de que las noticias no son muy alentadoras en el corto plazo para la Argentina, debido a que el país del Norte atraviesa una campaña de granos gruesos sin precedentes y con excelentes perspectivas.

De todos modos, reconocen que apenas se reactive la demanda mundial, el país podrá volver a tener años productivos muy sólidos.

Así, los productores argentinos que participaron de la muestra se frotaban las manos pensando que la sequía local agoniza y lo que viene se asemeja a los rindes norteamericanos, aunque en otro contexto político. Será entonces momento de saber aprovechar la buena racha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS