Economía

La utilización de la capacidad instalada bajó hasta el 58,7 por ciento

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en 58,7 por ciento promedio, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando se estableció en 60,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Jueves 12 de Septiembre de 2019

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en 58,7 por ciento promedio, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando se estableció en 60,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La industria metálica básica alcanzó en julio el 79,3 por ciento de la capacidad instalada y fue de los 12 sectores monitoreados por el Indec el que exhibió el mejor resultado interanual. En el extremo opuesto se ubicó la industria automotriz, con el 30 por ciento de uso de la capacidad instalada.

La industria en la refinación de petróleo alcanzó un nivel de uso de la capacidad instalada del 75,1 por ciento. Esa relación fue de 72,9 por ciento en la industria del papel y cartón; de 68,9 por ciento en productos del tabaco; de 67,2 por ciento en productos minerales no metálicos y de 60,6 por ciento en productos textiles.

Por debajo del nivel general de julio de 2019 el sector de la industria de edición e impresión registró un uso de la capacidad instalada del 58,1 por ciento; del 51,6 por ciento en productos de caucho y plástico; 48,5 por ciento en metalmecánica (excepto automotores); 47,5 por ciento en sustancias y productos químicos y 30 por ciento en la industria automotriz.

"Las industrias metálicas básicas exponen, en julio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,3 por ciento, inferior al de julio de 2018 (86,3 por ciento), como consecuencia del menor nivel de producción de acero crudo", explicó el Indec.

Servicios públicos

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el indicador sintético de servicios públicos (ISSP) correspondiente a junio de 2019, "registró una caída de 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior". Con relación al mes de mayo de 2019, la serie "con estacionalidad registra una caída en su nivel de 1,2 por ciento" añadió el Indec.

En junio de 2019 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 7,8 por ciento y la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,5 por ciento. En cambio, el transporte registró un aumento de 0,4 por ciento y 18,2 por ciento para el transporte de pasajeros y de carga. Los vehículos pasantes por peajes se contrajeron 5,4 por ciento y el servicio de correo postal tuvo una disminución de 10,5 por ciento", mientras que la "telefonía registró un descenso de 3 por ciento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario