Economía

La UOM presentó el proyecto de ordenanza de compre local

Como una propuesta para proteger el empleo en Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó ayer públicamente su proyecto de modificación de algunos artículos de la ordenanza 7602 de "compre local".

Martes 24 de Abril de 2018

Como una propuesta para proteger el empleo en Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó ayer públicamente su proyecto de modificación de algunos artículos de la ordenanza 7602 de "compre local".

La iniciativa ingresará hoy al Concejo, con el apoyo del interbloque Nacional y Popular. Las intervenciones apuntan principalmente a asegurar que el municipio, a la hora de hacer contrataciones, lo haga con empresas generadoras de empleo genuino de rosarinos, y que no sean meras importadoras.╠

La propuesta es que las empresas que estén interesadas en realizar ofertas tendrán un beneficio del 10 por ciento de diferencia de precios. A cambio, deben comprobar que conservan su plantilla de empleados desde un año antes de la licitación y que así continuarán al menos mientras dure el trabajo encomendado por el municipio.╠

La denominación del proyecto sería en todo caso "compre trabajo local", y tanto el gremio autor como los ediles que desde ya lo apoyan tienen la intención de que se replique en otros municipios y comunas de la provincia. Y así "conseguir lo que ni a nivel nacional ni provincial se ha logrado", expresó Pablo Cerra, abogado de UOM.

Por su parte, el edil Eduardo Toniolli anunció que desde el interbloque Nacional y Popular presentarán también un proyecto de ordenanza que complementa al de la UOM, para el "fortalecimiento de empresas locales", que consistirá en la prestación de asistencia municipal para que éstas se adapten a la demanda pública y puedan competir en la licitaciones.

"Es necesario proteger a las empresas y a los trabajadores locales, más aún hoy con esta política de importaciones y la caída del consumo interno, que pone representan un serio peligro de cierres en rubros que están en una situación alarmante, como la línea blanca", alertó Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario.╠

Mefro Wheels

En el marco de la presentación de las iniciativas legislativas, los referentes gremiales presentes se refirieron a la situación de Mefro Wheels. "No nos vamos a dar por vencidos y menos con lo que pasó la semana pasada (por el suicidio de uno de los 80 empleados que quedaron en la calle tras el cierre de la planta, en marzo último). Estamos invitando a empresarios a invertir en esta fábrica", dijo Donello.

Cerra recordó que el año pasado se importaron 860 mil llantas. Con sólo 360 mil, Mefro estaría trabajando. El abogado responsabilizó por ello al gobierno nacional y también al provincial, porque "desde que (Luis) Contigiani dejó de ser ministro de la Producción, la provincia está ausente". Y reclamó: "Que aparezcan, que den la cara".

De la presentación participaron los diputados nacionales Luis Contigiani y Silvina Frana, y el concejal Roberto Sukerman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario