Economía

La Unión Industrial Argentina pidió más flexibilidad para importar

La cúpula de la UIA y el gobierno retomaron el diálogo. Los dirigentes fabriles también cuestionaron puntos del proyecto de defensa del consumidor. Economía prometió incentivos para exportar.  

Martes 12 de Agosto de 2014

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) retomó el diálogo con el gobierno, luego de los chispazos de la última semana. En una reunión de más de dos horas, le pidieron al secretario de Comercio Interior más facilidades para importar y cuestionaron puntos del proyecto para reformar la ley de defensa del consumidor. El funcionario ofreció medidas para promover las exportaciones.

Costa, y cerca de 15 miembros de su equipo, recibieron al consejo directivo de la UIA. El encuentro fue calificado de "positivo" por la entidad industrial, ya que según definió "se retomó el diálogo".

El principal anuncio estuvo a cargo de uno de los vicepresidentes de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, quien adelantó que hoy se dará a conocer la firma por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, de la resolución 124 de fomento a las exportaciones.

El reclamo de la entidad apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior".

"Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo De Mendiguren.

Dijo que la reunión duró más de dos horas, y señaló que antes del jueves próximo se volverán a reunir con autoridades del Ministerio de Economía, para tratar lo concerniente a los proyectos de ley de defensa del consumidor.

"A veces, en vez de ayudar a las inversiones y retomar el crecimiento" hay proyectos que "las obstaculizan", expresó De Mendiguren. El proyecto de nueva ley de defensa del consumidor cambia alcances de la ley de abastecimiento.

Más allá del temario, la lectura política fue la necesidad de un acercamiento entre el gobierno y el sector empresario, que atraviesa momentos de tensión por el declive de la economía.

El encuentro fue el primero entre Economía y la UIA luego de los duros cruces de los últimos días, durante los cuales el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, mandó al "psicólogo" a los empresarios que se quejan por la situación económica.

Los empresarios calificaron la reunión como positiva y antes del jueves habría una nueva reunión. La interpretación de los empresarios es que más que preocuparse por el freno a la entrada de insumos, que representa una salida de divisas, el gobierno apunta más a potenciar las ventas al exterior.

"La reunión fue positiva, hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somo los que elevamos las propuestas", describió.

Señaló que durante el diálogo se tocaron todos los temas de la industria en general y casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.

Antes de ingresar al encuentro, De Mendiguren había señalado la importancia de tener un "diálogo fluido" con el gobierno, al tiempo que había destacado la "transparencia de la gestión" del secretario Costa. Antes de ese encuentro, Urtubey declaró a un programa radial que otra preocupación de los industriales es "mantener los puestos de trabajo".

Rusia

El gobierno nacional implementará un programa para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia. Busca aprovechar la decisión de ese país de cerrar la importación de alimentos desde Europa y EEUU, como respuesta las sanciones que le aplicaron esos países, por la crisis de Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS