Economía

La Unión Europea ya tiene reemplazante para Lagarde

La búlgara Kristalina Georgieva fue elegida como opción para estar al frente del FMI.

Sábado 03 de Agosto de 2019

La actual directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, fue elegida como la opción europea para reemplazar a Christine Largarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las elecciones del próximo 4 de octubre.

Georgieva se impuso en una ajustada ronda de votación al ex ministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

Georgieva obtuvo el apoyo del 56 por ciento de los 28 estados miembros del bloque, lo que representa el 57 por ciento de la población de la UE. A pesar de que no cumplió con el criterio del 65 por ciento de la población, tras horas de debate se impuso su candidatura. Georgieva, ex comisionada de la UE para Bulgaria, es una reconocida economista que ganó mucho prestigio durante su paso por el Banco Mundial. Si finalmente es nombrada en octubre como sucesora de Lagarde sería la primera ciudadana de Europa del Este en convertirse en la titular del FMI. Aunque se prevé que ella podría hacerse de ese cargo, la agencia AFP señalo que los países emergentes vienen reclamando mayor representación en organismos de este tipo y podrían apoyar la candidatura del Jefe de Pagos Internacionales, el mexicano Agustín Carstens.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario