Economía

La UIA propone rebaja de impuestos al empleo para recuperar competitividad

Héctor Méndez remarcó que este mes y el próximo  “todavía no habrá un cambio importante” en la tendencia negativa que  viene mostrando la actividad industrial, por lo cual consideró que  es preciso “imaginar soluciones, porque lo único gravísimo es la  pérdida de trabajo”.

Sábado 16 de Mayo de 2009

Buenos Aires- El presidente de la Unión  Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo hoy que para recuperar  competitividad, debería “haber una quita de impuestos” al empleo,  de manera que pueda mejorar la producción nacional.

Méndez remarcó a radio El Mundo que este mes y el próximo  “todavía no habrá un cambio importante” en la tendencia negativa que  viene mostrando la actividad industrial, por lo cual consideró que  es preciso “imaginar soluciones, porque lo único gravísimo es la  pérdida de trabajo”.

Señaló que “un tipo de cambio más competitivo se necesita”,   pero destacó que “no es la variable única ni la que el Gobierno  debe aceptar como presión”.

“El Gobierno es el que maneja las variables que permiten o no  devaluar. Este es un país peligroso que sufrió muchas corridas  financieras. Por eso entiendo cuando el Banco Central se maneja con  prudencia”, indicó el titular de la UIA.

De todos modos, insistió con que se necesitan “correcciones de  fondo para que las cosas no se compliquen” en materia laboral, y  subrayó que “no es un gasto para el Estado, renunciar a un  impuesto para que haya mas inversión y más trabajo”.

Puntualizó que “si va a la inversión, tiene que haber quita de  impuestos”, porque remarcó que “es una renuncia para mejorar la  producción industrial”.

Según datos del último informe elaborado por la Fundación  Observatorio PYME, ligada a la UIA, el desempleo en la pequeña y  mediana industria creció 10 por ciento en el primer trimestre del año  en términos interanuales.

En tanto, un informe elaborado por el Instituto de Estudios  sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la  Fundación Mediterránea, concluyó que el Costo Laboral Unitario (CLU) en  dólares subió en el primer trimestre del año 18 por ciento  comparado con igual período de 2008 y se ubica en “niveles de  pre-devaluación”, pese a que el tipo de cambio en los últimos doce meses se  incrementó 12,3.

El informe indicó que, utilizando datos oficiales de la  Encuesta Industrial Mensual y datos de la UIA, se observó “un incremento  de los salarios en dólares, cercanos a 9 por ciento, sumados a  una caída de la productividad por obrero de 8 por ciento”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario