Economía

La UIA presentará su agenda productiva a los candidatos

La entidad fabril fijó varias medidas de carácter prioritario y otras de mediano plazo a elevar a los postulantes presidenciales.

Lunes 07 de Octubre de 2019

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará el miércoles próximo a los candidatos a presidente su propuesta económica bajo el título "Agenda Productiva 20/23", en la que fijó varias medidas de carácter prioritario y otras de mediano plazo.

La reforma laboral y tributaria, junto a la baja de inflación y de tasas de interés, además de la eliminación de retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados, están en el orden de necesidades que la central fabril adelantó el miércoles pasado, a través de un primer borrador.

La presentación será el miércoles, a las 9.15, en la sede de avenida de Mayo 1147, donde los industriales expondrán con detalles ante representantes de las distintas extracciones partidarias el plan sostenido en dos pilares: macroeconomía para el desarrollo y políticas productivas.

La propuesta busca "potenciar el agregado de valor y exportarlo al mundo" y tiene como objetivo "crear un entorno competitivo y previsible, a partir del cual la Argentina pueda generar divisas para sostener el crecimiento económico"

Los industriales fijaron que es, a través del "crecimiento sostenido y sustentable, la herramienta para más y mejor empleo, mejorar el bienestar de la población y garantizar la sustentabilidad fiscal y externa".

En el mediano plazo, en la Unión Industrial la reforma tributaria y la actualización de las relaciones laborales.

Otro de los puntos marca la importancia de una "inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo y abrir nuevos mercados".

También subraya que, "para generar ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, hay que mejorar la competitividad de la economía con mayor financiamiento y mejoras en transporte y energía".

La agenda empresaria incluye la implementación de una "política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro".

La propuesta reservó un punto para pedir que se dicte una política monetaria y cambiaria "que tenga previsibilidad" y pueda "promover el desarrollo de las economía regionales y el impulso a las pequeñas y medianas industrias".

Sobre el tema de los costos y competitividad en el mercado local y global, hace hincapié en los costos asociados al proceso productivo, como el transporte de insumos y bienes por un territorio extenso, los precios de esos insumos y la energía para transformarlos .

Argumentos

El dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró ayer que, en cuanto a la producción industrial argentina, "hay que entender por qué se produce caro".

"No somos competitivos porque tenemos un sistema tributario absolutamente inadecuado y un sistema financiero donde es más fácil, como hemos visto en todos estos años, ir a la especulación financiera, que a la producción", indicó.

Al respecto, Urtubey añadió: "Muchas veces son esos costos que no se tienen en cuenta" para hablar de la competitividad de la industria argentina.

La semana pasada, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, negó haber querido desairar a Mauricio Macri, luego de que el presidente se molestara porque el empresario se retiró de un evento en Córdoba sin escuchar su discurso.

"La Unión Industrial es una institución gremial. No nos estamos metiendo en política", dijo Acevedo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario