Economía

La UIA, preocupada por la inflación y la competitividad

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) le planteó ayer al gobierno su preocupación por la caída del nivel de actividad en el primer trimestre del año, el alza de la inflación, y el escenario internacional durante un almuerzo con el ministro Kicillof.

Martes 29 de Abril de 2014

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) le planteó ayer al gobierno su preocupación por la caída del nivel de actividad en el primer trimestre del año, el alza de la inflación, y el escenario internacional durante un almuerzo con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"La inflación es un tema de preocupación y esperamos a ver qué actitud tomará el gobierno", señaló el vicepresidente de la UIA, Juan Manuel Urtubey tras la reunión, en el marco de la cual la conducción de la central fabril le entregó al funcionario propuestas para mejorar la competitividad de las empresas.

En el encuentro, el ministro de Economía afirmó ante empresarios que "la reindustrialización es uno de los más poderosos instrumentos para lograr el crecimiento con inclusión social" y les ratificó también que el "crecimiento, empleo y distribución son nuestros objetivos permanentes, y el mejor camino para conseguirlo es el desarrollo de la industria, a la que hemos respaldado y fomentado en todos estos años".

Los industriales de la UIA advirtieron ayer que la inflación es un tema "preocupante" en la Argentina, y consideraron "positivo" el encuentro con el titular de Economía.

En ese contexto, Urtubey aclaró que "no se trató" el nuevo régimen informativo de precios, pero informó que se analizó "la situación de la industria, el intercambio comercial con Brasil, la inflación, que para nosotros es un tema preocupante y las trabas a la importación de insumos".

En el encuentro, Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis. Por el lado de la UIA, además de Urtubey, estuvieron su presidente, Héctor Méndez y los vicepresidentes José María Funes de Rioja, Luis Betnaza, Guillermo Moretti y Juan Carlos Sacco.

"Hablamos puntualmente de la política de comercio exterior y de la necesidad de aceitar todos los mecanismos para el ingreso de los insumos necesarios para la producción", detalló Urtubey.

Durante el primer trimestre del corriente año, el volumen por la compra de bienes de capital creció alrededor de 4 por ciento en términos interanuales, la de bienes intermedios 1 por ciento, mientras que las importaciones de piezas y accesorios cayeron 10 por ciento. "Para nosotros, la modificación del tipo de cambio no es uno de los puntos centrales que hacen a la competitividad, es un punto más que debe ser tomado en cuenta con otras medidas", dijo Urtubey respecto a la cotización del dólar.

A lo que agregó que "la inflación es un punto de preocupación y queremos saber cuál es la actitud a tomar".

La reunión de los directivos de la UIA y del ministerio de Economía se realizó luego de que la industria acumulara seis meses de bajas consecutivas a nivel interanual, y cerrara el primer trimestre del año con una merma del 3,3 por ciento.

Deterioro de la inversión bruta interna

La inversión bruta interna registró en marzo “un deterioro mayor” a los meses previos, al alcanzar un monto 6.170 millones de dólares al tipo de cambio oficial y caer en términos de volumen físico 6,4% comparada con la del mismo mes del año anterior, estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

La inversión bruta interna medida por la consultora sumó en el primer trimestre un valor de 18.826 millones de dólares y evidenció una baja en volumen físico de 2,9% en la comparación interanual. “En marzo la situación de la inversión muestra un deterioro mayor que los meses anteriores. En este sentido tuvo que ver el bajo desempeño de la construcción y de las ventas de maquinaria de producción local”, explicó la consultora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario