Economía

La UIA negocia el cambio de su presidente, en un clima agitado

Las históricas líneas internas de la central buscan armar una lista de unidad que encumbre a un directivo de Arcor. Críticas de dos entidades.

Viernes 31 de Julio de 2015

El gerente general de Relaciones Institucionales del Grupo Arcor, Adrián Kaufman, podría convertirse en el próximo  presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en reemplazo de Héctor Méndez. El propio empresario admitió el ofrecimiento que le hicieron directivos de la central fabril y aseguró que tiene un “80% de posibilidades” de acceder a la jefatura de esa entidad.
    El proceso eleccionario en la central fabril, no obstante, tiene sus aristas conflictivas. Dos entidades de base de la poderosa provincia de Buenos Aires, Uipba y Adiba, rechazaron la designación del nuevo presidente de la central fabril a través de un acuerdo de cúpulas, y sin repetar “los mínimos procesos de consulta”.
    En la UIA existe un acuerdo de alternancia entre los dos grupos en los cuales están enrolados sus dirigentes: la lista Celeste y Blanca y la lista Industriales.
    Méndez forma parte de la Celeste y Blanca y su mandato debía haber concluido en abril último, pero los directivos de la central fabril  consensuaron en que el empresario del sector plástico permanezca unos meses más en ese cargo, hasta después de  las Paso.
    Kaufman forma parte de Industriales, sector al cual no solo  pertenece Arcor, sino también otra multinacional de peso: el Grupo Techint.
    No obstante, entre los anotados para suceder a Méndez están, además de Kaufman, el vicepresidente de Techint, Luis Betnaza y  el diputado nacional por el Frente Renovador y actual secretario de la UIA, José de Mendiguren.
    Todos ellos participaron, esta semana, del coloquio que organizó la Unión Industrial de Córdoba, y allí analizaron cómo se conformará la nueva conducción de la UIA, que asumirá en poco tiempo más.╠
    Kaufman admitió que “ha habido un ofrecimiento y se está trabajando en una lista unidad; de acá a un par de semanas habrá novedades”.
    Para el dirigente, “hay mucho por hacer en un contexto donde  la industria hace 23 meses que no crece, lo dice el propio Indec”.
    La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba) salieron a explicitar su rechazo a la posibilidad de que el próximo presidente de la UIA sea designado “sin que se hayan respetado los más mínimos principios de consulta y transparencia que un proceso de tal naturaleza requiere”.
     Como “legítimos representantes de la industria de la provincia de Buenos Aires, que alberga a más del 50% de las empresas industriales del país; manifestamos nuestro más firma rechazo a la pretensión de nombrar un presidente de la institución sin que se hayan respetado los principios de consulta y transparencia”, subrayaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario