Economía

La UIA le pidió al gobierno nacional revitalizar el mercado interno

El jefe de Gabinete y el ministro de la Producción prometieron trabajar en mesas sectoriales para analizar las dificultades de cada cadena de valor.

Martes 13 de Marzo de 2018

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al gobierno nacional revitalizar el mercado interno y "salir a ganar mercados internacionales" para aumentar las exportaciones. Así trascendió ayer, luego de la reunión que tuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, con las máximas autoridades de la central fabril, en un intento por superar las tensiones entre ambas partes.

La visita de la UIA a Casa Rosada se dio luego de que Cabrera realizara declaraciones en las que pedía a los empresarios que dejaran "de llorar", una apreciación que fue respondida rápidamente por los industriales, que consideraron como un "tropezón" esa consideración y apuntaron al crecimiento de las importaciones. El conflicto escaló luego de trascender declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que respaldó el pedido de Cabrera a los empresarios para que dejaran "de llorar" y se pusieran a "buscar cómo incrementar la productividad".

Luego del encuentro llevado a cabo con el jefe de Gabinete y el ministro de la Producción, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que "la única manera que tenemos de avanzar en los desafíos que presentan la Argentina y el mundo es dialogando de manera franca". En ese sentido, aseguró que con el gobierno seguirán "trabajando de manera conjunta en las mesas sectoriales para analizar los pormenores de cada cadena de valor y entender las dificultades que tienen".

El titular de la UIA sostuvo que "no es un problema el nivel del tipo de cambio sino la previsibilidad que pueda dar el gobierno sobre el valor del dólar".

"El dólar es una parte, no es una causa. Es el efecto del problema", apuntó el industrial, y aclaró: "Para ser competitivo se necesita un dólar, pero muchas otras cosas en las que vamos a tener que trabajar, tanto el sector privado como el público".

La reunión duró casi una hora y también participaron los vicepresidentes de la entidad Luis Betnaza y Daniel Funes De Rioja.

Tras el encuentro, Acevedo ofició de vocero junto a Cabrera, por lo cual ambos se trasladaron hasta la sala de periodistas de la sede gubernamental.

En ese contexto, Acevedo fue consultado si habían llevado pañuelos descartables, y respondió: "Traer los traje, pero no los saqué, no hizo falta".

Por su parte, Cabrera, definió la conversación mantenida como "franca y abierta" en medio de una charla que según indicó fue "larga", pero donde hubo muchas "coincidencias, para trabajar juntos y mirar hacia el futuro".

Si bien el presidente no pasó a saludar a los empresarios en el despacho de Peña, donde se realizó el encuentro, si le pidió a Cabrera que le transmitiera a los empresarios "su compromiso con la industria" y "pidió participar de las mesas de trabajo sectorial que están constituidas".

El ministro, además, aclaró el entredicho diciendo que con los empresarios "no había un problema, y sigue sin haberlo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});