Economía

La UIA confirmó que la actividad fabril cayó 8,6 por ciento en el mes de abril

La actividad industrial se derrumbó 8,6 por ciento interanual en abril y acumula una caída del 9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, según el último informe que ayer difundió la Unión Industrial Argentina (UIA).

Viernes 14 de Junio de 2019

La actividad industrial se derrumbó 8,6 por ciento interanual en abril y acumula una caída del 9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, según el último informe que ayer difundió la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la medición desestacionalizada, abril registró una recuperación del 5 por ciento respecto de marzo, en parte, vinculada a la recuperación de la molienda de soja.

Según los datos de la entidad fabril, todos los rubros industriales presentaron bajas y advirtió que los datos preliminares de mayo no resultan favorables. "Los datos preliminares de mayo de algunos sectores, como el automotriz (-35,3 por ciento), la producción de minerales no metálicos para la construcción (-6,2 por ciento) y la producción de aluminio (-0,1 por ciento), adelantan otro mes de caída en la producción industrial, aunque relativamente más moderada que en marzo y abril", señaló el trabajo.

Para la UIA "el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en caída del crédito y en niveles de inversión y consumo".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado a comienzos de mes que la actividad industrial bajó durante abril 8,8 por ciento en términos interanuales, y acumuló una baja del 10,6 por ciento en el primer cuatrimestre.

De todos modos, la entidad se sumó a las voces del algunos sectores empresarios que ven en la "pax" cambiaria una señal de incipiente recuperación. "Políticas como el relanzamiento del programa Ahora 12, con una baja de las tasas de interés desde el 45 por ciento al 20 por ciento para la financiación en cuotas o el plan de incentivos para comprar vehículos nuevos, brindarán cierto impulso transitorio al consumo que, junto a la estabilidad cambiaria, podría lograr que la actividad industrial comience a encontrar un piso", sostuvo el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});