Economía

La UIA alertó "una recesión muy fuerte de la industria"

El presidente de la UIA advirtió que el ajuste de las cuentas públicas tendrá consecuencias.

Viernes 17 de Agosto de 2018

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió ayer que la actividad fabril sufrirá una recesión "muy fuerte hasta fin de año o más" a raíz del ajuste que aplica el gobierno.

Según el dirigente, el ajuste de las cuentas públicas "tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales".

Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo "todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión", en diciembre de 2015.

El titular de la entidad fabril, que el martes cuestionó en duros términos la reducción de los reintegros a la exportación anunciada en los últimos días por el gobierno, indicó además que "todavía tenemos un problema con el tipo de cambio. La corrida cambiaria sigue existiendo, esa crisis la tenemos latente. Y cuando empieza a devaluarse el dólar, inmediatamente pega en la inflación", que en julio trepó al 3,1 por ciento, según el Indec.

Sin plan de largo plazo

Para el jefe de la UIA, no hay "un plan a largo plazo por parte del gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos".

Por otra parte, Acevedo alertó que la industria "va a tener hasta fin de año o más una recesión fuerte, y no creo que eso se revierta, porque hay un problema internacional que no ayuda".

Las críticas del dirigente surgieron el mismo día en que la UIA dio a conocer los números propios sobre la evolución de la actividad industrial, que en sintonía con los números oficiales, mostraron una caída del 8,4 por ciento en el mes de junio. Estos datos también encendieron las luces de alerta de cara al segundo semestre por la paralización de la obra pública producto del ajuste que implementó el gobierno tras el acuerdo con el FMI, que impactará en la construcción (ver aparte).

"Y también tenemos un problema interno que todavía no está solucionado. Se está haciendo un ajuste tipo a lo contador, como se hace en una empresa para abaratar costos", enfatizó.

Si bien planteó que "no está mal ese ajuste", consideró que "cuando se tienen que mejorar las finanzas lo que claramente hay que hacer es ver cómo vender más".

"A los efectos de agrandar la economía, no aparece el plan. Lo principal no es pensar cómo hacer para gastar menos sino para que ingrese más", puntualizó el empresario.

Por último, consideró que las recientes medidas que anunció el Ministerio de Hacienda, "como bajar los reintegros a la exportación, son justamente las que van en contra" de la actividad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario