Economía

La UIA alertó que caerá 2,3 por ciento la actividad durante 2018

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad fabril caerá 2,3 por ciento en 2018 respecto del año anterior, y alertó sobre un "impacto en el nivel de empleo".

Miércoles 31 de Octubre de 2018

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad fabril caerá 2,3 por ciento en 2018 respecto del año anterior, y alertó sobre un "impacto en el nivel de empleo".

Así se desprendió de la reunión de la junta directiva que se realizó ayer, en la que se abordó la situación del país, se analizó la coyuntura económica, la actualidad industrial y pyme, y las dificultades financieras.

Los industriales de todas las provincias manifestaron "preocupación por la caída en el volumen de ventas y el impacto que dicho descenso produce en la actividad", y plantearon que "los efectos del estrés financiero se sienten con mayor intensidad en los sectores pymes y en las economías regionales".

"En este contexto, las postergaciones del ajuste por inflación a los balances y la rebaja en el impuesto a los débitos y créditos bancarios, junto con la eliminación de los beneficios regionales previstos en el decreto 814/01, complican aún más las perspectivas para el sector productivo", indicaron.

Con el objetivo de morigerar los efectos negativos de la coyuntura financiera, los industriales analizaron una serie de medidas, como bonificación de tasas, inversiones en activos pymes y línea de crédito productivo. Además, dijeron que "la puesta en marcha de estas iniciativas es prioritaria, ya que el esquema monetario vigente podría extender las tasas elevadas durante más tiempo que el esperado, complicando la sostenibilidad del entramado pyme e industrial".

Según un informe del departamento Pyme y Desarrollo Regional, la actividad industrial cayó 4,1 por ciento en agosto y para el acumulado de 2018 se espera una contracción del 2,3 por ciento.

Si bien la mayoría de los sectores experimenta una caída, en aquellos con mayor participación de pymes, como textil, calzado, juguetes, gráficos, plásticos, madera y muebles, metalmecánica, economías regionales, entre otros, se estimó "una caída más pronunciada que la del promedio, con su consiguiente impacto en de empleo".

El trabajo planteó como "aspecto positivo" la continuidad en la mejora de las exportaciones. "Entre enero y agosto, las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 12,5 por ciento y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 12,9 por ciento. También se resaltó que "si bien el mercado cambiario se estabilizó, el elevado costo de financiamiento impacta negativamente en el sector productivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});