Economía

La UIA advirtió que la devaluación no es la solución para la economía

El titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, dijo que si ese fuera el camino ya se lo hubiera planteado al ministro de Economía Axel Kicillof, o al secretario de Comercio, Augusto Costa.

Lunes 27 de Octubre de 2014

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo ayer que “la devaluación no es la solución” para la economía del país y señaló que el problema ahora pasa por la fuerte baja del consumo interno y de la demanda externa.
  “De ninguna manera opino que hay que devaluar, sino se lo hubiera planteado al ministro (de Economía, Axel Kicillof) o a (el secretario de Comercio, Augusto) Costa. Mi problema es la falta de ventas, no el tipo de cambio. La devaluación no es la solución”, argumentó el dirigente fabril.
  De ese modo, el empresario de la industria plástica indicó: “Ya estoy cansado de diagnósticos. Tengo problemas en mi fábrica y por eso no fui al coloquio (de Idea)” realizado en Mar del Plata durante jueves y viernes últimos.
  Sin embargo, el jefe de la entidad fabril destacó que pudo rescatar algunas “situaciones valiosas” como “el sentido de responsabilidad de muchos empresarios que buscan resolver las cosas”.
  En esa línea, Méndez opinó que “Idea es bastante fiel a su tradición” porque “se dicen las cosas que se tienen que decir”, al tiempo que analizó que “algunos reaccionan mejor, otros reaccionan peor”.
  Por otro lado, remarcó que “los gremios tienen preocupación. La inseguridad laboral quita fortaleza al reclamo. Hoy en día lo que se busca es asegurar a la empresa”.
  Con relación a las duras críticas de Kicillof, quien había calificado al coloquio  de Idea realizado en Mar del Plata como “una reunión de los nostálgicos de los 90”, opinó que “el país necesita más adultez”.
  “El (por Kicillof) cobra del gobierno. Le pagamos nosotros, tiene que construir diálogo y así no lo va a poder hacer”, fustigó.
  Además, consideró: “El Estado tiene la obligación de dar el ejemplo y no llevar todo a blanco-negro, amigo-enemigo ” y recomendó: “Lo primero que tenemos que hacer es un plan de convivencia”.
  “Yo presido una entidad muy plural, cada uno piensa como quiere, así que, no puedo hablar en nombre de todos porque dejaría a muchos disconformes”, sostuvo Méndez.
  Por su parte, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, auguró para fin de año un panorama de “extremada tensión” en el país y alertó que la próxima gestión gubernamental “va a heredar una situación dramática” por lo cual abogó por “una coalición de gobierno lo más amplia posible”.
  “(El fin de año) lo veo complicado porque vamos a un desequilibrio fiscal muy grande que va a generar expansión monetaria que producirá hacia febrero-marzo un desacople muy grande del mercado del dólar paralelo y eso nos va a poner en una situación de extremada tensión a la Argentina”, planteó.
  A su criterio, “la salida tendría que ser un programa que restablezca la estabilidad de precios y la estabilidad macroeconómica, que restablezca los incentivos, el derecho de la propiedad y que cree las condiciones para volver a invertir en Argentina”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario