Economía

La UIA advierte que la recuperación es "heterogénea"

El director ejecutivo y economista de la central fabril advirtió que las elevadas tasas de interés presionan sobre la economía real

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

El director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, sostuvo ayer que la recuperación del sector fabril es "heterogénea", y se quejó por la suba de las tasas de interés.

"La industria se recupera, pero de forma heterogénea; hay sectores, como el de la construcción, que volvieron a niveles de 2015", indicó durante una exposición en la conferencia anual de la UIA. "Estamos mejor, pero con heterogeneidades", insistió el economista, y puntualizó: "Las tasas elevadas presionan aún más al sector real".

Señaló, así, que hay "necesidad de contar con líneas de financiamiento productivo para pymes". Ante industriales en Parque Norte, pidió "políticas con eje regional y sectorial para promover el desarrollo equilibrado".

En tanto, analizó: "Nuestro punto de partida para enfrentar el desafío de la industria es interesante: tenemos una base industrial importante, como casi ningún país de la región".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que hay una "perspectiva muy positiva para el futuro" y aseguró que pretende lograr una "inserción inteligente en el mundo". También admitió el aumento de la desigualdad. "No es cierto que la Argentina sea un país en donde todos la pasamos mal", consideró.

Convenios laborales

El cierre también estuvo a cargo del presidente de la UIA, quien afirmó que "bajar el costo laboral no significa bajar el salario al trabajador". Poco antes, el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, afirmó que "no hay que modificar los derechos de los trabajadores" para avanzar con una reforma laboral, y puso como ejemplo el acuerdo de competitividad al que arribaron el año pasado el gobierno nacional, los empresarios y los trabajadores del sector petrolero.

El funcionario sostuvo que "se pueden introducir cláusulas en los convenios colectivos de trabajo referidos a la tecnología, la competitividad y la sustentabilidad".

"En pos de la sustentabilidad, tienen que existir algunos ítems en los convenios colectivos, pero no en detrimento de los derechos, sino para complementarlos e integrarlos en este nuevo mundo que se vino", afirmó Pitrau.

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la Seccional Zárate-Campana de la UOM, Abel Furlán, afirmó que "es un mito que los convenios colectivos de trabajo son un impedimento para la competitividad de las empresas".

"No se requiere flexibilizar los convenios de trabajo para alcanzar soluciones; en estos momentos en que el mundo del trabajo está con tensiones por ver cómo se resuelve la legislación hay que tener la creatividad para resolver los problemas", sostuvo el dirigente sindical. Por eso, opinó que "antes de modificar la legislación que protege al trabajador hay que atacar los temas estructurales que afectan a la industria".

El director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Intal), Gustavo Beliz, destacó que "es necesario repensar un contrato social tecnológico para América latina".

Explicó que este nuevo contrato debe "apuntar al principal desafío de la región, que consiste en entender que los procesos de automatización no pueden ser dirigidos por piloto automático sino que requieren decisiones deliberadas, estratégicas y modular de todos los actores involucrados".

Beliz alertó sobre la "brecha tecnológica" al argumentar que "en las clases altas el 99 por ciento tiene habilidades en la informática, mientras que hay una diferencia de 20 puntos con los sectores más bajos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario