Economía

La tregua comercial hizo caer al dólar e impulsó a la Bolsa

El optimismo en Wall Street contagió a la plaza local. La divisa estadounidense quedó cerca de la banda inferior y el BCRA podría intervenir.

Martes 04 de Diciembre de 2018

La tregua comercial entre China y Estados Unidos que se gestó en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 impactó de lleno ayer en el mercado cambiario local, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en las operaciones de compra-venta de granos.

La cotización del dólar registró ayer una baja de 3,06 por ciento en el mercado minorista, al negociarse a un promedio de $37,61 respecto al jueves pasado, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central en las principales entidades de la city porteña. En Rosario cerró en $37,67.

A nivel mayorista, por su parte, el retroceso fue de 3,23 por ciento, en $ 36,50, en una jornada en la que el volumen de negocios sumó u$s710 millones.

El retroceso del dólar se dio a la par de una nueva baja en la tasa de interés de las Leliqs, que ayer marcaron una caída de 47 puntos básicos respecto al jueves pasado —último día hábil por el fin de semana largo por la cumbre del G20— en 60,278 por ciento.

"El cierre del día quedó cerca de la banda inferior de la zona de no intervención y todo indica que de mantenerse la tendencia de debilidad, a corto plazo se espera una reacción del Central", dijo el analista Gustavo Quintana.

Al explicar el contexto actual, el operador cambiario sostuvo que la baja obedeció a un "desarme de posiciones e ingresos desde el exterior que engrosaron la oferta de divisas y provocaron la cuarta caída consecutiva del dólar en el segmento mayorista".

La baja local ocurrió en sintonía con la tendencia regional tras el anuncio de una tregua temporal entre China y Estados Unidos en la disputa comercial. La moneda norteamericana descendió ayer un 0,8 por ciento en Brasil, en México un 0,5 por ciento y en Colombia un 1,4 por ciento.

Los inversores tomaron de manera positiva la decisión de China de reforzar su auxilio financiera a Argentina por el equivalente a u$s9.000 millones, disponibles para el Banco Central.

Las reservas idel Banco Central finalizaron en u$s 51.303 millones, con un aumento de u$s 110 millones respecto del jueves pasado, último día hábil anterior.El jueves pasado, ese stock había bajado en 268 millones de pesos. Desde el último acuerdo con el FMI, se fueron más de 2 mil millones de dólares en divisas. En tanto, la tregua comercial entre Estados Undios y China fue celebrada por Wall Street, y ese mayor optimismo externo contagió a los activos domésticos que aprovecharon para recuperar terreno. El panel del Merval aumentó a 31.888,79 unidades.

En el inicio la rueda llegó a trepar 3,6 por ciento, apuntalado por la jornada positiva que evidenciaron los mercados de referencia. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ganó un 1,3 por ciento hasta las 31.888,79 unidades. Por otra parte, el riesgo país sbajó 21 unidades y quedó en 685 puntos básicos.

En el mercado de granos, los precios ajustaron al alza en Chicago, también influenciados por la tregua comercial entre Estados Unidos y China. La soja estadounidense operó cerró en u$s 332,4. En el plano local, la soja disponible cerró en $ 9.230. Los precios se alejaron de los máximos iniciales debido a la incertidumbre sobre la magnitud de las compras chinas.

La recaudación creció 33,7% en noviembre

La recaudación tributaria de noviembre aumentó un 33,7% respecto de igual mes del año pasado al sumar $ 300.119 millones. La variación estuvo por debajo de la inflación minorista, que se estima rondará en el 42% interanual. Escasos tributos superaron el nivel del 42% de la inflación, entre ellos las retenciones, cuya recaudación subió el 228% para sumar $ 14.700 millones debido al aumento de este impuesto y el incremento del tipo de cambio. También el impuesto al cheque mostró un aumento del 45,3%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});