Economía

La titular del FMI dijo que hacen falta "medidas enérgicas y colectivas"

“Hemos entrado en una nueva fase peligrosa de la crisis. Sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará”, dijo Christine Lagarde en su primer discurso como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Jueves 15 de Septiembre de 2011

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, exhortó hoy a las economías avanzadas a actuar en conjunto y con “firme voluntad política” para eludir una nueva crisis financiera, subrayando que esta vez no servirán medidas “timoratas” para “salir del paso”.

“Hemos entrado en una nueva fase peligrosa de la crisis. Sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará”, alertó Lagarde en Washington, durante su primer discurso como nueva jefe del FMI, según un cable de la agencia de noticias DPA.

Según la ex ministra francesa, sigue existiendo un camino hacia la recuperación sostenida, pero éste es “mucho más angosto que antes” y, además, “sigue estrechándose”. Por ello, “para recorrerlo, necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones”, destacó.

Según Lagarde, los países avanzados se enfrentan a una recuperación “anémica y accidentada”, y con “niveles inaceptablemente altos de desempleo”.

“Una vez más, si no se toman medidas colectivas y enérgicas, existe un riesgo real de que las principales economías retrocedan en lugar de avanzar”, alertó de forma similar a como han hecho otras altas autoridades económicas y políticas en los últimos días.

En el caso de los mercados emergentes, continuó, el riesgo es el contrario: una “ola de calor excesivo” que se refleja en “presiones inflacionarias, fuerte crecimiento del crédito y aumentos de los déficits en cuenta corriente”, que también requieren la atención de los responsables económicos.

Por una u otra razón todas las naciones, insistió, deben actuar de forma firme y coordinada. “Este no es momento para dar marcha atrás ni para tomar medidas timoratas ni simplemente para salir del paso”, recalcó Lagarde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario