Economía

La tercera reunión entre el campo y el gobierno trajo pocos avances

La tercera reunión entre los integrantes de la mesa de enlace y los representantes del gobierno trajo pocos avances. Tras cuatro horas de discusión, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarios salieron del Ministerio de Producción y en conferencia de prensa dijeron que "pasó un año sin respuestas". Llamaron a una movilización para el jueves.

Martes 10 de Marzo de 2009

La tercera reunión entre los integrantes de la mesa de enlace y los representantes del gobierno trajo pocos avances. Tras cuatro horas de discusión, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarios salieron del Ministerio de Producción y en conferencia de prensa dijeron que "pasó un año sin respuestas".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argnetinas (CRA), Mario Llambías, convocó para el jueves a que “todos los productores se movilicen, al cumplirse un año de la resolución Nº 125”.

“Todos juntos tenemos que festejar el aniversario de la unidad de todos los productores”, sostuvo Llambías. “A un año y sin respuestas, es el lema para el jueves”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Del encuentro participaron la ministra del área, Débora Giorgi; el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi. Por el sector agropecuario integraron la reunión Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (Coninagro). 

A pesar de la publicación en el Boletín Oficial de varias de las medidas prometidas por el gobierno al campo, la Mesa de Enlace agropecuaria llegó a la nueva reunión con la expresa idea de reinstalar en el debate la dicusión sobre las retenciones. La idea que cruza a los distintos dirigentes es que lo que se avanzó hasta ahora es todavía insuficiente para poder considerar desactivado el ya extenso conflicto.

"Hay mucho malestar, mucha disconformidad que hay que desactivar" entre los productores, advirtió el titular de Coninagro, Carlos Garetto. La sensación de insatisfacción es compartida en la Mesa de Enlace. "De los cien metros que teníamos que caminar, debemos haber caminado tres o cuatro", había graficado esta mañana el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. "De esta manera se alejan las posibilidades de solución" del conflicto, sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario, que se manifestó "sorprendido" por las declaraciones de los ruralistas, pidió que, si tienen reclamos, los planteen en los encuentros con el gobierno.

Entre los ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, se quejó puntualmente de "un recrudecimiento de las acciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazando telefónicamente a los frigoríficos en Liniers" y de que "las resoluciones de ayer tienen falencias muy importantes y un retroceso sobre lo hablado".

Buzzi, además, insistió en que "si no se habla de retenciones (tema que el gobierno sigue diciendo que no está dispuesto a modificar) no se reactiva la economía en muchísimos pueblos". Y entre él y De Angeli mostraron cual es el espíritu reinante. "Esperemos que haya una cuarta reunión" con el gobierno, dijo el titular de la FAA. "No estamos más tranquilos. Estamos alerta. Estamos igual o peor que antes", subrayó, por su parte, el entrerriano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario