Economía

La tensión por la guerra comercial generó otra escalada del dólar

La divisa cerró a $46,36, por encima del resto de los países emergentes y en un contexto de gran incertidumbre. Subió el riesgo país a 919 puntos.

Miércoles 08 de Mayo de 2019

El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsó con más fuerza al dólar, que ayer subió 0,94% y cerró a $46,36 promedio en bancos y agencias de la city porteña, mientras que en Rosario la cotización alcanzó los $46,50. Aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino en el mercado y convalidó una baja leve de la tasa de referencia, la jornada estuvo marcada por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras capitalizables en pesos (Lecap), a través de la cual el Ministerio de Hacienda pudo absorber gran parte de la amortización del Bonar 2024 que vencían ayer.

La dependencia que conduce Nicolás Dujovne colocó ayer u$s 988 millones en Letes en dólares a una tasa nominal anual del 4% y otros $ 31.127 millones en Lecaps con un rendimiento del 59,43%. Así, absorbió gran parte de los u$s 1.900 millones del bono en dólares cuya primera cuota de capital venció ayer.

Pero además, la divisa estadounidense se apreció en un contexto de debilidad generalizada de las monedas emergentes a partir de un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, aunque en Argentina esto se expresó con más contundencia. De hecho, la devaluación del peso en el país superó a la moneda colombiana que cayó 1,32%, a la lira turca que bajó 1,22%, al peso chileno que cedió 0,95%, al peso mexicano 0,42% o frente al real que perdió 0,27%.

En el segmento mayorista el dólar avanzó 1,52%% y finalizó a $45,33.

Por el lado monetario, el BCRA convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 29 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,242% para un total adjudicado de $215.203 millones y generó una contracción de liquidez de $8.104 millones.

El analista Christian Buteler, , explicó que la jornada venía tranquila pero “la última media hora el dólar tomó fuerza y terminó subiendo más que en la región”. Dijo que esto pasó pese a la venta de Hacienda y la absorción de pesos por Leliq.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que la suba del dólar vino porque hubo “menores ofrecimientos de la agroindustria ayer y una orden de compra genuina de dólares mayorista que apareció en el Mercado Unico y Libre de Cambios una hora antes del cierre”.

Así, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s669 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 10 millones. En el Rofex se operaron u$s 812 millones, un 35% menos que el lunes.

También la incertidumbre externa golpeó al mercado accionario. La Bolsa porteña bajó 0,75% en línea con la inestabilidad global y el riesgo país subió a 919 puntos básicos, luego de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a China.

Wall Street también cerró con bajas de hasta 1,96%. El Dow Jones perdió 1,79% y el índice S&P 500 retrocedió 1,65%.

Misión del FMI

En este marco, una nueva misión del Fondo Monetario (FMI) llegará hoy al país para realizar la cuarta revisión del plan económico de Argentina que respalda el acuerdo stand-by de 36 meses. Se trata de la primera visita tras el cambio de estrategia del BCRA sobre las zonas de no intervención que debió implementar por la tensión financiera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});