La Argentina salió mejor posicionada frente a Brasil en un sondeo en el cual se
relevaba la forma en que los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo-superior se apropian de la
tecnología. El 60 por ciento de los argentinos manifestó usar la PC para entretenerse, mientras que
en el vecino país sólo el 48 por ciento. Sin embargo, uno de los datos más significativos que surge
de la investigación es que el 29 por ciento de los argentinos y el 40 por ciento de los brasileños
encuestados declaran no saber usar una PC.
Con el objetivo de profundizar el conocimiento del segmento medio bajo y bajo
superior y su relación con el entretenimiento y la tecnología, el IAE de la Universidad Austral a
través de su Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamérica (Cimel), creado
en conjunto con The Walt Disney Company Latin America, Nokia, Movistar y Telefónica de Argentina,
desarrolló un segundo estudio de este segmento en Argentina y Brasil.
Para dimensionar la importancia relativa de los conceptos y categorías que
surgieron en aquella oportunidad, el Cimel llevó a cabo en 2008 un estudio cuantitativo a través de
mil encuestas cara a cara en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y otras
mil entre San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte. El estudio de campo fue realizado con la
asistencia de MBC Mori.
Es que el conocimiento profundo del segmento medio bajo y bajo superior de la
población y de sus hábitos como consumidor es de vital importancia para las empresas
multinacionales que actúan en Latinoamérica y para las firmas locales que buscan crecer en la
región.
Los usos
Sobre la PC, el relevamiento aclara que entre quienes saben usarla, un 40% en
ambos países declara no usarla nunca o esporádicamente, mientras que un 30% de este segmento la usa
todos los días. El 30% restante divide su consumo en 1 a 4 días a la semana.
Entre quienes se entretienen con la PC o con Internet, las herramientas más
utilizadas son el correo electrónico, navegar por Internet y chatear, manifiesta el estudio.
La diferencia fundamental entre argentinos y brasileños en cuanto al uso de
Internet se da en la participación en redes sociales. Mientras el 5% de los argentinos en la base
de la pirámide participa de alguna comunidad, el 50% de los brasileños pertenece a una red social.
El desarrollo temprano de redes como Orkut en Brasil presumiblemente contribuyó a generar esta
diferencia. Como contrapartida, es mayor el uso del chat en usuarios de Internet de Argentina (52%)
que en usuarios de Brasil (44%).
Por otra parte, se destaca que en ambos países, quienes usan la PC e Internet
para entretenerse acceden en un 50% desde su casa y el 35% desde el ciber. Las diferencias entre
países aparecen en el acceso a Internet desde el trabajo. Este escenario es más frecuente en
Brasil, donde un 24% de quienes usan la PC para entretenerse acceden en sus lugares de trabajo a
diferencia de Argentina, donde este porcentaje es del 14%.
Por otro lado, los argentinos en la base de la pirámide demuestran ser más
autodidactas que los brasileños en materia de tecnología. El 46% de los argentinos que saben
utilizar la PC dice haber aprendido mientras la usaba, de un modo intuitivo. En cambio, sus pares
brasileños afirman haber aprendido mediante cursos en un 43%.
El relevamiento da cuenta de que la media de utilización de la PC en ambos
países es similar: 3,3 días por semana y 2,5 horas por día de uso.
Tecnología a mano
En cuanto al uso de teléfonos móviles, el 87% de los argentinos y 75% de los
brasileños encuestados en la base de la pirámide utiliza el celular para entretenerse. Es
significativo que apenas el 4% de los argentinos y el 7% de los brasileños encuestados no sabe usar
un celular. Sin embargo, sólo un 15% de los argentinos y un 20% de los brasileños declaran ser
usuarios avanzados.
Las diferencias entre ambos países surgen en relación a las formas de
entretenimiento con el celular. El 95% de los argentinos encuestados declara entretenerse enviando
y recibiendo mensajes de texto, mientras que este porcentaje es del 60% de los brasileños.
Asimismo, la media de uso en Argentina es de 5,55 días por semana, mientras que
en Brasil, donde 18% del segmento se define como usuario ocasional, la media cae a 4,44 días por
semana.
Al igual que con la PC, el aprendizaje en el segmento de la base de la pirámide
argentina es intuitivo mientras que la brasileña busca aprender de la lectura de manuales y del
asesoramiento de los operadores.
De la comparación de las valoraciones que los consumidores de base de la
pirámide en Argentina y Brasil hacen del entretenimiento con la PC y el celular, puede concluirse
que el celular es la tecnología que mayor cantidad de usuarios atrae. Esto es así por los bajos
costos de acceso que enfrentan los consumidores, tanto respecto del aparato como de la conexión.
Sin embargo, resulta evidente que el uso del celular gira en torno a las funcionalidades más
básicas: mensajes y llamadas. El estudio señala que las potenciales razones para este
comportamiento son, por un lado, el acceso a equipos que soporten formas más sofisticadas de
entretenimiento, y por el otro, el costo de la conexión a internet móvil.
En tanto, aunque una menor cantidad de consumidores tiene acceso a la PC como
medio de entretenimiento —por razones asociadas a costos o conocimiento de uso— una vez
obtenido el acceso las formas de entretenimiento parecen ser más variadas que con el celular. Si
bien predominan las asociadas a comunicación (chat, mail, etc.), están bastante difundidas otras
asociadas con lo lúdico: la música, las fotos y los juegos.
Cómo entretenerse
Una clara diferencia entre Argentina y Brasil respecto del entretenimiento es
que el 20% de los argentinos de entre 18 y 24 años conceptualiza el entretenimiento como "compartir
con amigos", mientras este mismo concepto es válido sólo para el 6% de los jóvenes brasileños.
En lo que respecta a la importancia asignada a cada medio en relación con el entretenimiento,
también se manifiestan diferencias entre argentinos y brasileños. La televisión recibe en Brasil la
mayor adhesión como medio de entretenimiento y es considerada como una forma de entretenimiento
"muy importante" por el 86% de la población de la base de la pirámide. En Argentina, en cambio,
este porcentaje es del 66% del segmento. Asimismo, es significativo que para el 83% de los
argentinos, enviar y recibir mensajes en el celular es "muy importante" como medio de
entretenimiento, mientras que sólo el 49% de los brasileños le da esta misma valoración.