Economía

La tecnología muestra sus perlitas

Robots amigables, autos inteligentes y televisores con súper definición fueron algunos de los productos que más interés despertaron.

Domingo 14 de Enero de 2018

La inteligencia artificial y la robótica son dos de las temáticas que más atención despiertan en la gigante feria de electrónica de el Consumer Electronics Show (CES) que se realizó en Las Vegas.

Algunos de los modelos presentados pueden preparar tragos, ayudar en las labores del hogar, ser agentes de seguridad, o realizar tareas de compañía a personas de la tercera edad o entretener a los niños, todas tareas que captan la atención de los visitantes.

Dirigido a una audiencia primordialmente infantil, el iPal, con una estatura de 106 centímetros, se desplaza de manera autónoma y es capaz de mostrar tristeza, enojo o sorpresa y de cantar las canciones favoritas de los chicos de la casa, pero funciona también como acompañante de adultos mayores.

"Se espera que la venta en Estados Unidos comience a mediados de este año por un valor aproximado de 1.400 dólares", afirmó Sally Huang, directora de marketing de la firma que comercializa iPal.

Otras novedades de la inteligencia artificial incluye a un ayudante del hogar que puede cargar objetos, organizar la casa y hasta barrer cuando haga falta, pero si lo que la persona quiere es compañía para ver televisión, este robot está programado para sentarse a su lado y disfrutar juntos de su programa favorito.

LG además presentó a CLOi, la nueva línea de robots de la marca, que en su versión doméstica es un centro de control para el resto de los dispositivos, pudiendo encender el lavarropas, la heladera o los televisores compatibles, o mostrando algo en pantalla o haciendo la lista de las compras en relación a lo que se encuentra en la heladera.

La versión para hoteles y aeropuertos se llama Serving Robot y está pensado para servir comidas y bebidas en hoteles y aeropuertos, mientras que el Porter Robot pretende ser de ayuda para agilizar el check-in y check-out en las recepciones.

El último robot que han presentado es el Shopping Cart, enfocado a la experiencia de la compra. Se trataría de un punto de escaneo de productos dado que el robot integra lector de códigos de barras, así como mostrar la propia lista de la compra, al estar conectado al smartphone de los clientes vía app.

En otros sectores de la CES se agrupan los desarrollos aplicados a drones y se los puede encontrar en tamaños extra-grande o de bolsillo, ultraligeros o de estabilidad casi perfecta y hasta un modelo diseñado por la Nasa.

De acuerdo con la organización del evento, se espera que las ventas relacionadas con los drones este año pueden alcanzar una cifra récord de 1.200 millones de dólares.

Otro capítulos fuerte el salón de Las Vegas es la guerra sin cuartel de los asistentes virtuales, en donde se baten a duelo los líderes del mercado, Amazon y Google.

"La voz llegó para quedarse" en términos de interfaz de comunicación entre el hombre y la máquina, indicó Ned Curic, jefe de actividades automotrices de Alexa, la asistente de voz de Amazon.

Curic presentó en la víspera de la apertura oficial del CES una asociación con el proveedor francés de equipamientos para automóviles Faurecia. Así, los ocupantes de vehículos podrán dialogar a través de Alexa con su coche inteligente y conectado, para ajustar la temperatura, seleccionar música, etcétera.

Es fácil perder la cuenta de las empresas que anuncian la incorporación de un asistente virtual en sus dispositivos o sus sistemas: Panasonic, LG, Pioneer y muchos otros.

De acuerdo con la CTA, la asociación profesional que organiza el salón, el comando vocal combinado con los avances de la inteligencia artificial es la tendencia del momento en electrónica y seguramente se mantendrá todo este año, sobre todo a través de los altavoces conectados activados por voz, de los cuales se prevé vender más de 43 millones de unidades en 2018 solo en Estados Unidos, un aumento de 60%.

Con estos dispositivos, se puede pedir una pizza, hacer compras, escuchar los informativos, reproducir música y controlar todos los aparatos conectados de la casa (lavadoras, refrigeradores, lámparas, alarmas, puerta de entrada). Gracias a la inteligencia artificial, estos asistentes aprenden en parte solos al interactuar con sus propietarios, a quienes se adaptan gradualmente.

Aunque Apple lanzó Siri a principios de 2011, actualmente no ocupa la vanguardia del terreno, donde se ve en cambio a Google y Amazon como los principales luchadores, dicen los analistas: sus mayordomos virtuales Assistant y Alexa se encuentran cada vez en más dispositivos electrónicos y automóviles.

El gigante surcoreano Samsung, por su parte, está tratando de recuperar su rezago con Bixby, del que recientemente anunció una versión con un mejor rendimiento.

Pero a medida que pasa el tiempo, se decanta más claramente el duelo. "El tema principal es la pelea entre Google y Amazon por el hogar conectado", resume el analista Patrick Moorhead, de la firma Moor Insights & Strategy.

En la batalla, "el perdedor es Cortana, del que nadie habla", señala el analista en referencia al asistente de Microsoft.

Y mientras todos los grupos se lanzan en esta ruda competencia, la surcoreana LG sufrió un duro revés: su pequeño robot inteligente CLOi se negó categóricamente a responder preguntas durante una demostración que se realizó en la CES.

"CLOi no me quiere, obviamente", trató de bromear David VanderWaal, vicepresidente de marketing para Estados Unidos de LG, que le hacía preguntas referentes a la ropa o a la cena ante periodistas y analistas de la industria, en medio de las risas que resonaban en la sala.

Pero así como los asistentes virtuales han sido las estrellas del CES, los microprocesadores, víctimas de importantes fallas de seguridad reveladas la semana pasada, han tratado de pasar desapercibidos. Solo el jefe del gigante del sector, Intel, abordó frontalmente el tema.

Durante una presentación, aseguró que las consecuencias de estas fallas —Meltdown y Spectre—fueron contenidos gracias a una colaboración "destacable" de las empresas del sector.



Popurrí╠


La inteligencia artificial aplicada a la autoconducción, a televisores y en robots que controlarán dispositivos domésticos y colaborarán en hoteles y aeropuertos son algunas de las novedades de la feria de electrónica de consumo CES 2018.

Nvidia, la multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, computadoras personales y dispositivos móviles, anunció que se asociará con Uber y Volkswagen. "Uber está usando la tecnología de computación GPU (unidad de procesamiento gráfico) de Nvidia en sus flotas de vehículos autónomos para ayudar a percibir el mundo y tomar decisiones en una fracción de segundo", dijo Jensen Huang, consejero de la empresa durante una conferencia en CES.╠

En tanto que con Volkswagen, explicó que estaba" infundiendo su tecnología de inteligencia artificial" en la futura línea de fabricantes de automóviles alemanes, utilizando su nueva plataforma Drive IX. Esta tecnología permitirá las llamadas capacidades de "copiloto inteligente" basadas en el procesamiento de datos de sensores dentro y fuera del automóvil.

Hasta el momento, 320 compañías involucradas en autos sin conductor, ya sean desarrolladores de software, fabricantes de automóviles y sus proveedores, compañías de sensores y mapeo, están usando Nvidia Drive, anteriormente conocida como Drive PX2, informó la compañía.

Jim Hackett, CEO y presidente de Ford Motor Company, habló sobre la visión de la marca respecto al futuro de los automóviles y de la movilidad. Asimismo, anunció una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X, que permitirá la comunicación directa entre vehículos y con la infraestructura de las calles, señales de tránsito y dispositivos de peatones, a través del celular, incluyendo el sistema de comunicación en nube.

"No estamos aquí para vender vehículos, sino, para mostrar cómo la tecnología está transformando la industria y lo que estamos haciendo para ser líderes en este proceso", destacó el ejecutivo.

Pero como los automóviles sin chofer pueden demorar un poco en llegar, las maletas autónomas ya están aquí. La "maleta robot" de Travelmate, una empresa emergente de viajes con sede en California, puede ser controlada con una aplicación de teléfono inteligente y rodar al lado de su dueño a una velocidad de 11 kilómetros por hora, sorteando los obstáculos.

Con un precio de alrededor de 1.100 dólares estará disponible para el mercado de Estados Unidos en febrero, y después en Europa y Japón.

ForwardX, una empresa china con presencia en California que compite en esta oferta, esta diseñando un dispositivo que pueda hacer reconocimiento facial, sin que necesite la aplicación del teléfono inteligente. "Usa visión por computadora y un algoritmo de manejo para tener claro el camino", dijo de su lado Nicholas Chee, que mostró el prototipo en el salón CES.

La maleta de ForwardX también tiene una tecnología de control por gestos y puede ser inmovilizada para protegerla de robo. La empresa china espera lanzarla al mercado a mediados de 2018 en un precio que estará por debajo de los 1.000 dólares.

LG, por su parte, presentó los televisores 4K OLED y Super UHD que cuentan con el asistente de Google y con Alexa, de Amazon, además de contar con mejoras en su imagen. También tiene su propia plataforma de inteligencia artificial ThinQ, es decir que la IA es parte de la marca de todos estos televisores 2018.

"Los mayores cambios a los nuevos televisores de LG se encuentran en el software y el procesamiento de imágenes. Un nuevo procesador Alpha 9 en los modelos de gama alta debería ofrecer un color aún más preciso y una reproducción de imágenes mejorada", informó The Verge.

Otra de las novedades la introdujo Samsung con un televisor con tecnología MicroLED de 146 pulgadas y Samsung Electronics dio a conocer su visión y estrategia para experiencias inteligentes de IoT (Internet de las Cosas) en CES 2018.

Durante la conferencia Samsung demostró su capacidad única para realizar experiencias de consumo perfectamente conectadas entre dispositivos Samsung en el hogar, en la oficina y en el día a día. Samsung ha estado trabajando para que todos sus productos IoT estén listos para 2020. Además, la compañía anunció hoy su plan para avanzar en la adopción de IoT a través de una plataforma abierta, consistente e inteligente.

En tanto, Acer presentó su nueva línea Chromebook 11 que ofrece un fuerte rendimiento diario y un diseño portátil con batería de hasta 10 horas de duración. La firma también lanzó la laptop más delgada del mundo, la nueva Swift 7, con solo 8,98 mm de grosor y con Windows 10.

HP, por su parte, presentó en el CES 2018 una serie de productos que marcan el inicio de una nueva generación en computación personal y ofrecen una gran variedad de experiencias sensacionales con las PCs. Los productos más recientes de HP llevan el rendimiento, diseño y funcionalidad de las PCs a nuevas alturas: desde la PC convertible más poderosa del mundo y su nueva PC Always-Connected 2-en1, hasta una revolucionaria cámara 3D y la tecnología gaming de vanguardia.

"Ahora que se están reinventando todos los aspectos de las experiencias que ofrecen las PCs, HP se encuentra a la vanguardia. Estamos redefiniendo fundamentalmente la forma en la que el mundo se conecta y crea. Nuestra línea CES 2018 muestra lo que es posible cuando combinas la voz de los clientes con un diseño de clase mundial y el potencial de la ingeniería", explicó Ron Coughlin, presidente de Sistemas Personales de HP.


El talento argentino dijo presente en la feria

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) llevó el software argentino a la CEC.

Por primera vez, el presidente de la cámara, Aníbal Carmona, y el coordinador de Desarrollo de Mercados, Sebastián Rodríguez, desembarcaron en la megaferia en busca de oportunidades de negocio.

"Queremos dar a conocer en CES el talento argentino y mostrar que la industria local del software tiene características que la distingue y la hacen sumamente competitiva alrededor del mundo, como recursos humanos altamente calificados, especialización, innovación, capacidad creativa, trabajo conjunto con el gobierno, el sector académico y el sector empresario y compatibilidad cultural", expresó Carmona en la previa a la feria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});