La tecnología como aliada contra el fraude y el lavado
Entres sus verticales de desarrollo, la empresa local Artekium Technology se expande de la mano de la tecnología para ayudar a los entes reguladores a combatir delitos

Domingo 02 de Julio de 2023

Las empresas del sector tecnológico arrancaron el año convulsionadas por el contexto global -con las grandes compañías achicando sus planteles de trabajadores y fintech en quiebra- pero el escenario que venía siendo de franco crecimiento desde hace años continúa. En el plano local, las firmas tecnológicas moderaron la expectativa de crecimiento pero con el correr de los meses los proyectos continuaron llegando y para el segundo semestre del 2023 la mirada es mucho más optimista. Es que la demanda de tecnología sigue siendo alta y cada día se afianza en múltiples sectores. La industria financiera, el mercado asegurador y el sector de la salud son los principales focos del negocio por estos días.

Así, en tiempos en que los recursos humanos especializados en el sector se mueven y trabajan por el mundo, Artekium Technology hace foco en el valor de los profesionales que integran la firma que nació en la city rosarina en 2019 con cuatro personas y hoy trabaja para retener talentos y consolidar desde Rosario la empresa de la que ya forman parte 120 profesionales.

La firma está en la búsqueda de una nueva oficina en la ciudad, un espacio de recreación y trabajo para potenciar los proyectos que lleva adelante. Aunque cuenta con trabajadores remotos en 14 provincias y fue pionera en el home office valora el contacto directo con sus profesionales. La empresa Great Place To Work realiza rankings de los empleadores más sobresalientes del mundo, para lo cual tiene en cuenta las opiniones de los empleados, y en la lista de mejores empresas tecnológicas para trabajar en Argentina Artekium figura en el puesto 6.

Federico Repond, cofundador de Artekium Technology y CEO de la compañía, destacó que desde la empresa se mantiene una base sólida de crecimiento, muy orgánico, y aunque señaló que a nivel global el sector enfrenta situaciones algo complejas resaltó: “En Artekium al ser una compañía sustentable, en donde al contrario de algunas empresas la gente es lo más importante, no queremos que ante alguna coyuntura tambalea la estabilidad de la empresa y la estabilidad de la gente que colabora con nosotros”.

El foco

La empresa de tecnología que brinda servicios desde su Rosario natal pero también desde su oficina en Buenos Aires, y cuenta con equipos de trabajo en muchas provincias del país, hace foco en proyectos de software, donde el cliente tiene una necesidad de algún producto en particular o en proyectos que encara un cliente para vender a terceros. “Trabajamos en todo ese proceso de la creación y construcción de ese producto. Estamos enfocados básicamente en cuatro verticales que son la industria financiera, banco y finanzas, lo que es la industria del mercado asegurador y lo que tiene que ver con salud, que es un nicho que todavía hay muchísimo por hacer, y el cuarto todo lo que tiene que ver con internet de las cosas (IoT), domótica: todos nuestros dispositivos conectados”, precisó.

Sobre el último punto, IoT aunque dijo que en el país “el acceso a la tecnología está lamentablemente algo lejos, definitivamente son cosas que están llegando”.

“Hace poco estuvimos en la CES de Las Vegas y ves realmente cosas que son increíbles, conjunción de aparatos en el hogar y la salud como inodoros que a través de la orina sacan ciertos parámetros para chequeos diarios”, relató.

Sobre el área salud, Repond consideró que quizá en Argentina está algo más atrás pero se trabaja fuerte. “En el último proyecto que estuvimos trabajando no es tan de ciencia ficción como lo que conté antes, pero sí extremadamente útil y tiene que ver con la historia clínica digital. Un problema que creo que le pasa al ciudadano de pie, no hace falta ser sofisticado tecnológicamente. En general nos hacemos estudios o vamos con médicos y nuestra historia clínica es como que está segregada o en prestadores o médicos y no tenemos la posibilidad de tener una historia clínica unificada que nosotros la llevemos con nosotros y la compartamos con el prestador o con el médico o con el profesional que nosotros elijamos. Es un tema que en algunos países como el Reino Unido, por ejemplo, está muy avanzado ese tema. Como ciudadano lo considero fundamental, ser dueños de los propios datos, más lo que tiene que ver con la salud y poder dárselos al prestador o al médico que nosotros estamos eligiendo”, indicó.

Por otra parte, respecto a la vertical finanzas -que tiene un universo muy grande que va desde los servicios financieros para lo que es la inclusión financiera hasta todo lo que tiene que ver con evitar el fraude- contó que trabajan con servicios de billeteras remuneradas. “En estas épocas de alta inflación es bastante importante y conveniente. Quizás el ejemplo más conocidos es el de MercadoPago que permite tener el dinero a la vista, pero invertir y generando rendimientos es fundamental para un país con una inflación elevada como el nuestro. Hemos trabajado en temas de fraude y también el tema de lavado de dinero y estamos queriendo incursionar en algún producto en uno de esos nichos, más del lado del fraude”, señaló.

En ese sentido, explicó que en una ciudad como Rosario con la problemática de la narcocliminalidad es necesario contar con los controles adecuados de lavado dinero, “es bastante fundamental”, subrayó.

Además, señaló que la tecnología habilitó el negocio de las billeteras remuneradas, que "no hubiese podido darse de otra forma”. Recordó que cuando empezó la de Mercado Pago en Argentina había unos 300.000 cuentas, y luego creció a cinco o seis millones, o más al día de hoy. “Eso generó todo un estrés al ente regulador, el Banco Central y con justa razón. Encendió una luz amarilla tirando a roja sobre cómo se iba a hacer para controlar adecuadamente el origen de fondos de esa billetera reguladas. Justamente lo que se le propuso a estos organismos, participé en ese proyecto, es un sistema de prevención de lavado dinero que en forma automatizada haga esos controles y pueda lidiar con ese volumen que estamos hablando. Teníamos 300.000 cuentas comitentes desde que existe el Mercado de Valores y se pasó a 6 millones en el plazo de un par de años”, apuntó Repond.

Perspectivas del negocio

“El año pasado ya empezó a ser bastante más complejo porque hubo menos dinero en el mercado, a fin del año pasado empezaron a a quebrar varias start up sobre todo del mercado fintech, eso por suerte no impactó en lo que es trabajo. Somos una industria del software con empleo pleno, en general las personas que trabajaron en start ups enseguida encontrar en el mercado opciones pero todo eso tuvo un impacto e hizo que las expectativas de crecimiento que nosotros teníamos fueran ajustadas”, reseñó y agregó: “El talento que tenemos en la compañía es globalizado, no solo es demandado en Argentina por empresas muy grandes como Globant, y por eso por el lado de lo económico tenés que tener un salario competitivo pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones, tener proyectos desafiantes, se valora mucho una empresa en la que se es escuchado”.

En ese sentido, agregó que en Artekium tenían una expectativa de crecimiento para 2023 que tuvieron que moderar. “Menos dinero circulante, menos inversiones, con startups que no llegaban a los logros que ya habían planteado y dejaban de recibir financiamiento, más todo lo que conocemos de este 2023 que empezó con alta inflación no solo en Argentina sino en el mundo, se formó un contexto mundial complejo con las grandes tecnológicas también despidiendo un gran volumen. Por suerte otra vez para nuestro mercado hay empleo pleno, hay mucho trabajo, la necesidad de tecnología es creciente. Esperamos que el segundo semestre esto mejore, vemos signos de que está mejorando a nivel global, aunque a nivel local nosotros tenemos en el medio una elección que siempre meten algo de incertidumbre lamentablemente”, indicó el rosarino, licenciado en informática en la Universidad Nacional de La Plata ya que cuando se decidió por esa carrera aún no existía en la ciudad.

Con más de 20 años de experiencia en el área de tecnología, trabajó como COO de Tecso hasta 2014, Repond consideró que la cooperativa rosarina “es una usina de emprendimientos”. Los cinco socios de Artekium fueron parte de Tecso. “En mi caso tuve otros emprendimientos posteriores a Tecso y luego confluimos con un grupo de personas que teníamos la misma visión respecto a qué debería ser una compañía, como deberían ser los valores y eso concluyó en Artekium que la hemos fundado hace 4 años. Eramos 4 personas y hoy somos 120. Es un buen experimento que hasta el momento viene funcionando muy bien”, resaltó.

El nombre de la empresa representa la fusión entre arte y tecnología. Repond dijo que muchas veces la gente no entiende la conjunción de esas dos palabras pero explicó: “Si bien atrás del desarrollo del software hay métodos y procesos, sigue siendo una ciencia de las más jóvenes con mucho por desarrollar, creemos que en ese proceso hay una parte artística, cómo funcionan los sistemas, cómo interactúan con las personas. En la interface del usuario hay mucho de ciencia por un lado y arte. En Artekium tenemos muchas personas que además de ser apasionadas por la tecnología son artistas, tenemos directores de obra de teatro y escritores, músicos”.