Economía

La tasa de pobreza bajó 8,3 puntos en el tercer trimestre

Según datos del Indec, hubo un alivio respecto del momento de cuarentena más estricta

Martes 16 de Febrero de 2021

La tasa de pobreza bajó 8,3 puntos porcentuales entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, por efecto de la reapertura económica luego de transitar los meses más duros de la cuarentena. Así surge de la medición que el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) realizó a partir de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que puso disposición el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a esa encuesta, al tercer trimestre de 2020, la pobreza alcanzó al 38,7% de la población (17,6 millones de personas) mientras la indigencia se mantuvo en los dos dígitos, afectando al 10,6% de los habitantes (4,8 millones de personas). Esto equivale a decir que 3,7 millones de personas salieron de la situación de pobreza y casi 800.000 de la indigencia.

“Cabe recordar que en el tercer trimestre, producto de la recuperación de la actividad económica resultante del levantamiento de las restricciones de la cuarentena, se recuperó parte del empleo destruido durante los peores meses de la crisis”, señalaron en el instituto de investigaciones de Unidad Popular, fundado por Claudio Lozano.

Aclararon que, si bien los números reflejan un alivio respecto del peor momento de la tormenta económica causada por la pandemia, “los niveles de pobreza e indigencia del tercer trimestre son los más altos de los últimos años, incluso por encima de los elevados valores alcanzados hacia fines de 2019”.

Amortiguadores

Por otra parte, durante el tercer trimestre se encontraban aún vigentes las políticas de contención implementadas, se pagaron prácticamente dos IFE, e incluso se computó el cobro del aguinaldo para trabajadores registrados y jubilados.

Comparando con el mismo trimestre de 2019, la pobreza subió 5,6 puntos porcentuales y la indigencia creció 3. Es decir que más de 2,7 millones de personas cayeron en la pobreza y 1,4 millón en la indigencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS