Economía

La tasa de Leliq volvió a subir y el dólar operó en baja

El gobierno pagó en promedio 73,52 por ciento por la colocación de 83 mil millones de pesos en letras. La divisa y la Bolsa siguieron a Brasil.

Martes 09 de Octubre de 2018

El Banco Central adjudicó ayer casi 83 mil millones de pesos en Leliq y convalidó una tasa promedio de 73,52 por ciento, superior a la pactada el viernes pasado. En este escenario de apretón monetario, el dólar bajó 35 centavos desde el último día de la semana anterior y cerró en Rosario a 38,67 pesos.

El descenso del billete verde a nievle local fue ayudado por la revaluación del real brasileño, síntoma a su vez de la celebración de los mercados de ese país por la mayoría de votos que recolectó el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, un militar que reivindica la última dictadura en ese país.

Además, el feriado en los Estados Unidos condicionó la operatoria en la plaza local, con un volumen operado en el segmento de contado de apenas u$s 156,2 millones y en futuros MAE se hicieron sólo 7 millones.

El dólar mayorista cerró a $37,42, cuarenta y dos centavos debajo del final del viernes pasado.

Con la nueva estrategia cambiaria, el Central subastó Leliq, letras de deuda en pesos a ocho días de plazo, por $ 82.996 millones. Con esa operación cubrió el vencimiento diario por $ 71.060 millones y absorbió 11.934 millones de pesos.

Según se informó, la tasa promedio de corte se ubicó en 73,524 por ciento, apenas por encima del 73,31 por ciento del viernes, con un interés máximo adjudicado de 74,05 por ciento, levemente inferior a la última licitación que fue de 74,10 por ciento.

A lo largo de seis días, las Letras de Liquidez retiraron unos $15.014 millones de la plaza al costo de convalidar una tasa de interés superior al 70 por ciento anual, que tiene un impacto negativo en la actividad económica.

Con esta nueva política monetaria, que establece una banda cambiaria de entre 34 y 44 pesos, con un ajuste mensual del 3 por ciento, el dólar acumuló en octubre un descenso del 7,9 por ciento.

En el mercado accionario, el índice Merval avanzó 1,25 por ciento debido al impulso de 9,4 por ciento de Petrobras, la empresa de petróleo de Brasil que subió debido al efecto positivo que en la mayoría de las acciones de empresas brasileñas generó el resultado de la primera vuelta electoral ayer en Brasil.

El Bovespa de Brasil, el principal índice de acciones de ese país, avanzó ayer 4,57 por ciento celebrando el resultado electoral de ayer de Bolsonaro, que consiguió el 46 por ciento de los votos contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quedó en segundo lugar con el 29,3 por ciento de los votos.

Entre las subas del Merval, le siguieron YPF con un 4,2 por ciento y Byma, la acción de la plaza, que avanzó 3,2 por ciento. Del lado de las bajas se destacaron Transportadora de Gas del Norte, que perdió 3,7 por ciento; Mirgor que lo hizo en 2,6 por ciento y Edenor que cayó 2,1 por ciento.

El volumen operado en la rueda de ayer fue de $ 901 millones, valor que se encuentra por debajo del promedio diario de las últimas semanas. En Wall Street los ADRs argentinos presentaron mayoría de subas con avances liderados por Irsa, que ganó 4,14 por ciento e YPF 4 por ciento.

Por otra parte, el mercado se prepara para la licitación de Letras del Tesoro de este miércoles: Letes en dólares a 224 días con una tasa mínima del 6 por ciento, y Lecaps en pesos a 139 días con cupón del 4 por ciento mensual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});