Economía

La tasa de Leliq superó el 74 por ciento y llegó al nivel más alto

El dólar minorista arrancó el mes de mayo con una suba del 1,45 por ciento y cerró a $46,016 en Buenos Aires en sintonía con el resto de la región

Viernes 03 de Mayo de 2019

Pese a que el Banco Central llevó la tasa de interés a un nuevo récord, el dólar minorista saltó a $ 45,89 para la venta en Rosario y avanzó 1,47 por ciento, al finalizar a $ 44,80, en sintonía con el resto de la región.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una suba de tasas de las Leliq de 14 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 74,069 por ciento para un total adjudicado de $ 192.120 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 19.721 millones.

El analista financiero Christian Buteler detalló que la suba del dólar se dio en un contexto donde el dólar también subió en los países de la región. "Como es costumbre, acá lo hizo un poco más", dijo.

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que el dólar a nivel mundial subió 0,11 por ciento "y se juntó con que ayer la demanda se vio aumentada por la caída de ingresos de exportadores cerealeros, ya que en los dos días previos al cierre del mes liquidaron u$s 350 millones".

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Consultores de Cambio, señaló que el dólar se recuperó de las dos caídas precedentes "de la mano de una demanda algo más intensa que empujó la cotización hacia arriba, haciendo que por momentos se acercara a los $45".

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron u$s 740 millones, 63 por ciento menos que el martes, el último día del mes. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 853.365 millones.

Tasas más altas

En tanto, ayer la autoridad monetaria convalidó una suba nueva de tasas de las Leliq de 14 puntos básicos, al finalizar en un nuevo máximo de 74,069 por ciento promedio para un total adjudicado de $ 192.120 millones.

Con este nivel, la tasa de las Leliq alcanzó un nuevo nivel máximo histórico.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 19.721 millones.

Desde el 8 de marzo la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día el Banco Central convalidó Leliq a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,094 por ciento, con un monto adjudicado de $106.297 millones.

En la segunda subasta de Leliq a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 85.824 millones a una tasa promedio de corte de 74,037 por ciento.

La Bolsa subió

En el mercado accionario, el índice líder de la Bolsa de Comercio porteña, el S&P Merval, subió 4,21 por ciento y el riesgo país cerró en 964 puntos básicos.

Las ganancias fueron encabezadas por Banco Macro (9,25 por ciento), y Grupo Financiero Galicia. Por el lado de la renta fija en dólares, los bonos finalizaron con mayoría de rojos desde 0,5 por ciento hasta 1,2 por ciento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});