Economía

La tasa de Lebac y el dólar subieron tras una jornada caliente

El BCRA renovó sólo parcialmente el stock de letras que vencían ayer. Subió la tasa a 26,5 por ciento. La divisa cerró a 17,39 pesos en la city porteña

Miércoles 19 de Julio de 2017

El Banco Central debió subir ayer la tasa de la deuda en Lebac al 26,5 por ciento para el corto plazo en la última licitación, en su batalla para bajar la inflación, y logró renovar sólo parcialmente los $532.000 millones que se vencían.

El aumento de un punto porcentual se alineó con lo esperado por el mercado, que se mantuvo a la expectativa del accionar de la autoridad monetaria a lo largo de la jornada. Con una fuerte presión para poner un freno a la inflación y cumplir con las metas pautadas, la entidad apostó a quitar pesos de circulación tras convalidar la suba.

Si bien el Banco Central asegura que se debe tomar como referencia la tasa de pases, la Lebac volvió a ser el eje de atención de los agentes financieros por ser la más alta.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, minimizó el impacto de la licitación, al sostener que "el resultado tiene contenido información cero".

Mediante un comunicado, el organismo señaló que las tasas de corte se ubicaron en 26,5 por ciento; 26,20 por ciento; 26 por ciento, 25,65 por ciento, 25.45 por ciento y 25.35 por ciento para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 476.273 millones, adjudicándose $467.623 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $532.022 millones", indicó.

Así, fueron volcados al mercado $64.399 millones, cifra que representó aproximadamente la mitad de los $122.770 millones correspondientes a la licitación de junio.

El mes pasado, la entidad había sostenido la tasa en el 25,5 por ciento anual para el plazo de 28 días.

En el inicio de semana, el mercado se mostró cauteloso a la espera de la licitación, mientras se mantuvo la demanda de dólares por cobertura, lo cual llevó ayer a una cotización de $ 17,39 en la city porteña.

Esto es un centavo por debajo del máximo histórico registrado el 5 de julio pasado.

Los analistas indicaron que la oferta de divisas fue baja y promovió la suba del tipo de cambio con coincidencia con la licitación de Lebac. Por otra parte "la apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos históricos, superando todos los registros previos", indicó Gustavo Quinta de PR Corredores de Cambio.

En la misma línea, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio destacó que "desde el inicio del mercado el dólar se movió con una brecha de un par de centavos, pero a media mañana comenzó a operar por encima de la figura de 17 pesos, ya que bancos, inversores y empresas entendieron que, en estos momentos políticos y económicos en los que prevén días de incertidumbre, muchos preferían cambiar sus portafolios por otros activos más seguros".

El volumen operado en el segmento de contado fue de 532,4 millones de dólares y en el de futuros del MAE se transaron 7 millones de dólares.

El día anterior, el dólar minorista operó con tendencia alcista en una jornada en la cual las agroexportadoras informaron una liquidación de divisas récord.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se refirió ayer al tipo de cambio y evaluó que "la volatilidad es buena".

Sturzenegger dio a conocer ayer el Programa Monetario de julio. Rodeado de empresarios, ofreció una conferencia en la que reconoció que su principal preocupación sigue siendo la continuidad de una elevada tasa de inflación núcleo.

"La mayor preocupación del BCRA es la persistencia de una inflación núcleo con cuyos resultados no estamos conformes y que nos ha obligado a endurecer la política monetaria en los últimos meses", dijo el titular del ente monetario varias horas antes de que se diera a conocer el resultado de la nueva licitación de Lebacs.

A pesar de esta autocrítica, el funcionario reivindicó la fuerte disminución registrada en la tasa de inflación interanual desde enero, cuando estaba en el 36,6 por ciento, al nivel actual del 21,7 por ciento, "una reducción de 15 puntos porcentuales que caracterizan un proceso de desinflación muy importante".

Por otra parte, el titular del Central afirmó que la economía está creciendo a una tasa del 4,4 por ciento anual, de acuerdo con la proyección de los datos del segundo trimestre, un proceso que, según el BCRA, comenzó en el tercer trimestre del año pasado.

Fantaseó con que "van nueve meses de crecimiento robusto y fuerte, un cambio significativo respecto a los cinco años anteriores cuando no se registró crecimiento de la economía, con un aumento generalizado en todos los componentes de la demanda agregada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS