Economía

La soja suma seis semanas en alza y tocó su máximo precio desde 2018

La cotización de la oleaginosa experimenta un raid alcista en el mercado de Chicago. En el país, la comercialización es lenta

Sábado 19 de Septiembre de 2020

El precio de la soja cumplió ayer 18 días de subas ininterrumpidas en el mercado de Chicago y completó seis semanas en las que terminó con saldo positivo. Las compras chinas a Estados Unidos impulsaron este raid alcista. En un mes subió casi u$s 48 y cerró a u$s 383 por tonelada. En Rosario alcanzó valores cercanos a los u$s 280 la tonelada, un máximo desde julio de 2018.

Con esta escalada, la oleaginosa alcanzó los valores previos al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hace dos años. El contrato de noviembre subió 5% respecto al viernes de la semana pasada, cuando cotizó US$ 365,97 la tonelada y 14,3% si se compara con los precios registrados hace un mes.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el mercado disponible local, las ofertas de compra se ubicaron en torno a los $21.500 la tonelada, lo que significó un incremento semanal de $ 1.950 en una semana.

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda, explicó ue los fundamentos del alza en los precios se debe, principalmente, a la creciente y mantenida demanda china del poroto estadounidense y, en segundo término, a las estimaciones de una menor producción en Estados Unidos por razones climáticas.

“China recuperó sus compras superando las expectativas que tenía el mercado y se están viendo compras de soja, maiz y sorgo superiores a todo lo que se venia estimando”, indicó Tejeda.

En el segundo semestre de 2018, EEUU y China iniciaron un conflicto comercial que derivó en la imposición recíproca de aranceles a la importación que trabaron el comercio bilateral y afectaron de manera contundente el precios de los commodities agrícolas, en especial, el de la soja.

A principios de enero de este año ambas potencias firmaron el acuerdo Fase 1, que contemplaba, entre varios puntos, un aumento en las compras de productos agropecuarios por parte de China. En base a esto, el gigante asiático cerró su décima rueda de compras consecutivas con la adquisición de 132.000 toneladas de soja.

A la fecha Estados Unidos, que comenzó su campaña comercial este mes, ya lleva comprometidas para la exportación 32 millones de toneladas, de las cuales China, su principal demandante, acumula compras por 17,3 millones de toneladas, equivalente al un 54% del total, según un informe de la BCR.

En el último informe sobre oferta y demanda mundial de granos, el Usda recortó la estimación de cosecha del país de 120,42 a 117,38 millones de toneladas para la nueva campaña, debido a la sequía que afectó al cultivo en el último tramo de su desarrollo. Este escenario motivó compras de los fondos especulativos en Chicago que están en niveles de hace varios años.

La harina se acopló ayer a la tendencia alcista con una fuerte suba de 2,11% hasta los u$s 371,91 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,91% para concluir la jornada a u$s 776,68 la tonelada. or su parte, el maíz ganó 3,37% y cerró a u$s 211,28 la tonelada, debido a la sequía que afecta el trigo en Argentina, que podría generar que en ciertas áreas del norte del país no se coseche parte de lo implantado. El maíz sumó 0,86% y se ubicó en u$s 149,91 la tonelada.

El aumento del precio de la soja debería ser una señal alentadora para una economía en la que se ajustaron las restricciones cambiarias por escasez de dólares en las reservas. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, las expectativas alcistas chocan contra la velocidad de concreción de negocios y, por ende, el ingreso de divisas.

La comercialización de la soja viene lenta, también influenciada por la tensión cambiaria.

Repunte de la Bolsa en el último día de la semana

La Bolsa porteña cerró con un repunte de 4,23%, en el cierre de una semana en la que acumuló un retroceso de 9,50% tras los anuncios de nuevas medidas para el mercado cambiario formuladas por el Banco Central el martes pasado.

En el mercado de deuda pública los bonos en dólares finalizaron con caídas de un dólar en promedio para toda la curva y operaron en niveles de tasa de entre 13% y 14,5% en promedio, para acumular en la semana un retroceso de entre 10% y 13% en promedio.

Los bonos en pesos, por su parte, anotaron subas de entre 0,20% y 0,75% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters; y en la punta a punta semanal registraron ganancias de entre 0,50% y 2% en promedio para ambos tramos.

En este escenario, el riesgo país avanzó 1,80% hasta los 1.258 puntos básicos, lo que representó una suba del indicador del orden del 13% respecto al viernes pasado.

Consultado por el balance semanal, Eric Paniagua, economista de EPyCA, dijo que los activos argentinos sintieron el impacto de las medidas cambiarias y perdieron terreno, tanto las acciones como los bonos.

“La semana pasada veíamos a los nuevos bonos emitidos post canje rindiendo en torno al 12% y hoy los vemos transitar por valores por encima del 13%”, señaló.

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que los anuncios en materia cambiaria generaron “muchísimo ruido” en los precios de los activos locales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS