Economía

La soja quedó a un paso de los u$s 590 en Chicago

La oleaginoas y el maíz, en máximos históricos. La liquidación de agrodivisas fue de u$s 3.031 millones en abril. Fuertes compras del Banco Central

Viernes 07 de Mayo de 2021

El precio de la soja volvió a saltar y quedó cerca de los u$s 590 por tonelada en el mercado de Chicago. El maíz también siguió con su carrera alcista hasta acercarse a los u$s 300 por tonelada. Tocaron así sus cotizaciones máximas desde julio de 2013 y noviembre de 2012, respectivamente. En mbos casos, las subas acumuladas desde principio de año ya superaron los u$s 100. El Banco Central, de parabienes. Compró u$s 525 millones en lo que va del mes, el mayor nivel para un inicio de mayo que se tenga registro.

Si no bastara la mezcla de stocks mundiales ajustados, demanda en alza y especulación financiera, ahora se sumó la bajante del río Paraná a los factores alcistas. El contrato de mayo de la oleaginosa subió u$s 8,63) hasta los u$s 589,92 la tonelada. En la misma sintonía, el maíz avanzó u$s 2,46 a u$s 299 la tonelada.

Los precios de ambos granos internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de 2013 y noviembre de 2012, respectivamente. Si bien el precio de la soja se encuentra lejos del récord histórico de u$s 650 la tonelada que se dio en agosto de 2012, no dejó de escalar de manera sostenida desde mediados del año pasado. De hecho, está a u$s 10 del valor que tenía cuando se desató la pelea por las retenciones móviles en 2008.

A esta fecha de 2020, el poroto cotizaba a u$s 284,76 por tonelada. Es decir que aumentó un 93,3%. El maíz tuvo un ascenso mucho más vertiginoso, ya que respecto a su valor subió 143,82% en un año.

En ambos casos hubo un factor común que hizo despegar los precios desde mediados del año pasado: las compras de China y su sorprendente recuperación económica en medio de la pandemia de coronavirus. Los ajustados stocks de EEUU y los problemas climáticos en algunas regiones productoras, se sumó la seca en el sur de Brasil que complica la cosecha de maíz de segunda y la bajante del río Paraná, que pone una luz de alarma sobre las exportaciones de Argentina. Por cada pie de profundidad que se pierde, cae entre 1-500 y 2,000 toneladas de capacidad de carga de los buques, dependiendo el tamaño.

Agrodivisas

Con este panorama, la liquidación de divisas del sector agroindustrial ascendió en abril a u$s 3.031 millones, monto que duplicó los ingresos de un año atrás. A lo largo del primer cuatrimestre llegó a u$s 9.755 millones, la cifra más alta desde 2016 para el período. Así lo informó ayer la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“El dato más relevante es el récord histórico absoluto alcanzado en el ingreso de divisas, por un total acumulado u$s 9.755 millones en el primer cuatrimestre”, con lo que se sobrepasó en u$s 1.707 millones la anterior marca máxima, alcanzada en enero-abril de 2016, con u$s 8.048 millones. “La liquidación de divisas récord en el primer cuatrimestre es consecuencia del fuerte aumento de las exportaciones”, destacó el Monitor Agroindustrial de Ciara-CEC.

Las exportaciones de aceite de soja tuvieron una fuerte reactivación durante enero (638.398 toneladas), febrero (442.786) y marzo (483.687), lo que totalizó en el primer trimestre 1.564.870 toneladas. “Esta cifra es récord histórico absoluto para el período considerado, lo que responde a la firme demanda por aceite de soja a nivel mundial”, remarcó el análisis.

Según el informe, el nivel de uso de la industria tuvo una “fuerte recuperación” en el trimestre, con valores cercanos al 59% y 62%, luego de haber llegado al mínimo histórico del 15% durante diciembre pasado.

En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer cerca de u$s 140 millones en el mercado de cambios y alcanzó los u$s 525 millones en lo que va del mes, por lo que se trata del mayor nivel de intervenciones netas por esa vía para el inicio de mayo que se tenga registro.

Desde que comenzó el año la autoridad monetaria sostiene un ritmo activo de compra de divisas por más de u$s 4.100 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 40.304 millones, u$s 1.652 millones más de su nivel más bajo registrado el pasado 3 de diciembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario