Economía

La soja lejos del récord de Chicago

La semana comenzó con pocos cambios de precios en el mercado disponible de granos local, pero los suficientes para alejar a los vendedores de algún producto para orientarse a otro que se está negociando con los valores pisos que tienen muchos para realizar nuevos negocios. La situación descripta se está dando entre el maíz y la soja...

Martes 01 de Julio de 2008

La semana comenzó con pocos cambios de precios en el mercado disponible de granos local, pero los suficientes para alejar a los vendedores de algún producto para orientarse a otro que se está negociando con los valores pisos que tienen muchos para realizar nuevos negocios. La situación descripta se está dando entre el maíz y la soja. El precio del cereal bajó y la oferta está mas tranquila, mientras que la soja está en niveles de 900 pesos que impulsa negocios.

  Este comportamiento, en parte, respondió a la evolución de los precios futuros en el mercado externo de referencia. En Chicago hubo un cierre negativo de los cereales y nuevos precios récord para la soja. La disparidad reflejó el impacto del informe del Usda sobre las siembras de los cultivos en EEUU.

  Por el trigo local se volvieron a escuchar ofertas compradoras, aunque el interés es por parte de un solo exportador que compra para entregar en Rosario. La exportación pagó 635 pesos por el trigo sin descarga para entrega en Rosario.

  La caída externa y el menor interés de los exportadores impactaron en los precios del maíz. La exportación en Timbúes, San Martín y Lima pagó 500 pesos por el maíz con descarga inmediata. El resto de los compradores estuvieron retirados.

  En el caso de la soja, los compradores se mostraron activos desde el comienzo de la jornada. Aún no había abierto el mercado externo de referencia y ya todos pagaron los 900 pesos. Este precio continúa siendo un piso para la realización de negocios. Las fábricas de San Lorenzo, San Martín, General Lagos, Ricardone, Timbúes y San Jerónimo pagaron 900 pesos, igual que en Villa Gobernador Gálvez con entrega hasta el 7 de julio.

  Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron en alza con niveles máximos de todos los tiempos arriba de los u$s 16 por bushel por la preocupación de los bajos stocks de la oleaginosa en Estados Unidos a casi niveles más bajos históricos.

  El Usda informó que las siembras de soja en el 2008 en Estados Unidos alcanzarían las 30,2 millones de hectáreas, debajo de las estimaciones de marzo de 74,8 millones y arriba de las estimaciones promedios de los operadores. Los stocks cuatrimestrales de soja al 1º de junio totalizaron los 18,4 millones de toneladas, arriba de las estimaciones del mercado promedio de 18,04 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario