Economía

La soja de la actual campaña ya se negocia a 300 dólares por tonelada

El precio de los granos se disparó ayer en el mercado internacional luego de que se conociera un informe...

Sábado 12 de Enero de 2008

El precio de los granos se disparó ayer en el mercado internacional luego de que se conociera un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre las bajas existencias de esos productos en el país del Norte, en el marco de una creciente demanda. Si bien los números más pesimistas en materia de stocks fueron para el maíz, fue la soja la que experimentó la mayor alza en Chicago, lo cual se tradujo en un nuevo récord también para la plaza local. En Rosario escaló más de 30 pesos en un día para cerrar entre 960 y 963 pesos (según el destino) en el mercado disponible, y con perspectivas firmes de alcanzar en poco tiempo otra barrera psicológica: la de los mil pesos.

  Los precios forward, a los que se negocia a futuro la nueva cosecha dentro de la operatoria del Disponible, cerraron entre 300 y 301 dólares por tonelada, en tanto que la posición mayo en el mercado a término de Rosario (Rofex) ajustó a 300 dólares. En Chicago, el contrato más cercano quedó en 473,6 dólares. Así las cosas, la cotización de la oleaginosa en el mercado local se aproxima al récord de 322 dólares por tonelada que se registró en 1997, marca que en realidad ya se superó si no se descuenta el 35% de retenciones a la exportación que tiene el producto.

  Un año atrás, la soja cotizaba en el disponible rosarino a 580 pesos la tonelada. "Aunque arrancó más tarde que el resto de los granos, la oleaginosa fue la gran fija en el año que pasó", señaló el analista Fernando Botta, de la corredora Agrobrokers. En agosto del año pasado, superó el "precio soñado" de 700 pesos y un mes después superó los 800. En una de las últimas ruedas de 2007 pasó por primera vez los 900 pesos y la nueva meta psicológica de mil pesos quedó a la vuelta de la esquina.

  "El mercado internacional está muy adelantado en materia de precios y no es para nada descabellado que en poco más se superen localmente los mil pesos por tonelada", explicó Botta, quien describió que hoy queda poca de la campaña 2006/2007 en poder de los productores. "Lo que queda, en un contexto de liquidez y de cierta comodidad, es para especular, y eso puede incentivar más los precios", agregó.

  El crecimiento económico global, el desarrollo de los países emergentes, la aparición del nuevo mercado de los biocombustibles y una ajustada relación de oferta y demanda explican el ciclo expansivo de los commodities en los últimos años. En el caso particular de ayer, el detonante para el nuevo salto fue el informe de oferta y demanda, stocks y producción del Usda.

  Ese reporte fue especialmente negativo para el maíz, ya que redujo las existencias finales de Estados Unidos en 9 millones de toneladas, un 20% respecto de las estimaciones del mes anterior. También estimó una menor área a sembrar con trigo de invierno en Estados Unidos y redujo las proyecciones de producción de soja en Brasil de 62 a 60,5 millones de toneladas. Para Argentina, mantuvo la estimación de una cosecha 47 millones de toneladas para la actual campaña.

  Con estos datos, tanto el trigo, como el maíz y la soja volaron en Chicago. "Si bien el número más impactante del Usda fue para el maíz, los valores de la soja subieron más en Estados Unidos porque compiten por la misma área, además influyó el recorte de las estimaciones en Brasil y el clima en Argentina, que está lejos de resolverse a pesar de las últimas lluvias", explicó Botta.

  El analista consideró que, en definitiva, lo que el mercado está viendo es que "a menos que el consumo se frene, la relación entre oferta y demanda de soja para el futuro cercano no da más". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario