Economía

La soja iba por más pero cerró a $ 970

El comportamiento de los precios del Mercado Disponible de Rosario fue mayormente positivo mientras que Chicago se mostró con mucha volatilidad. Los operadores esperaban que los valores mejoraran por el comienzo positivo del exterior, mientras que con el transcurrir de las horas el accionar se volvió negativo para el maíz y la soja...

Viernes 18 de Enero de 2008

El comportamiento de los precios del Mercado Disponible de Rosario fue mayormente positivo mientras que Chicago se mostró con mucha volatilidad. Los operadores esperaban que los valores mejoraran por el comienzo positivo del exterior, mientras que con el transcurrir de las horas el accionar se volvió negativo para el maíz y la soja, y aceptaron los precios ofrecidos por los compradores locales. Inclusive en el Término de Buenos Aires, la oleaginosa alcanzó los mil pesos pero finalmente cerró a 970 en la plaza local. La mejora fue para las oleaginosas que encuentran una firme demanda y escasa oferta hasta que ingrese la próxima cosecha.
  La volatilidad de los precios futuros en el mercado de referencia llevó a los operadores locales a esperar hasta tarde los precios finales ofrecidos por los compradores.
En algún momento se esperaban los 1.000 pesos pero la caída hizo que el mejor precio fuera de 970 pesos. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, San Jerónimo, Ricardone y General Lagos pagaban 970 pesos con descarga inmediata. Para mayo las fábricas de San Martín y Villa Gobernador Gálvez pagaron 303 dólares, mientras que la exportación en San Martín pagó 305 dólares.
  El maíz mostró algunos cambios según la fecha de entrega de la mercadería y la necesidad de los compradores. Los valores disponibles no mostraron cambios mientras que los futuros volvieron a mejorar frente a la incertidumbre sobre el comportamiento del clima en las regiones productoras locales. La exportación en Ramallo con descarga y en Lima con entrega hasta el 31/01 pagó 460 pesos, mientras que en Punta Alvear con entrega desde el 21/01 el precio pagado quedó en 450. La exportación en Timbúes y General Lagos pagó 460 para febrero. Para marzo/abril sobre San Martín.
  El trigo recuperó parte de las pérdidas pasadas, mientras que son los mismos los compradores activos en el mercado. La molinería mejoró los precios pagados la jornada anterior en sintonía con el comportamiento externo.
  La exportación en Timbúes para entrega desde el 21/17, en Rosario hasta el 31/01 y en San Martín y Punta Alvear con descarga se pagó 530. La molinería de Rosario pagó 520 pesos sin descarga.

El Merval sigue las noticias externas y vuelve a caer. La Bolsa de Buenos Aires -en una correlación con la tendencia de las bolsas globales- sufrió ayer otra fuerte caída que la ubica en el peor nivel del año.
  El termómetro preferido de todos los análisis bursátiles, el Merval, terminó 2,64% abajo en 2.011,21 unidades, estirando la desventaja al 6,53% en las primeras doce ruedas del año.
  La baja de las acciones, que también afecta a los bonos, se da en un marco de negocios adverso para la totalidad de las bolsas del mundo, cada vez más sensibilizadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos.
  No obstante, los bonos de la deuda argentina volvieron a amortiguar el impacto de lo que sucedía fronteras afuera, algo que no ocurrió con el cupón PIB que se desplomó 5,15%. El Discount en pesos, que está rindiendo 8,41% más CER, terminó 0,33% abajo y el Par en la misma moneda logró una mejora del 0,71. Otra de las emisiones más operadas, el Bogar 2018, cerró con un margen negativo del 0,49%.
  La noticia que ayer actuó como disparador del pesimismo y que hizo creer a los inversores que la crisis es más grave de lo que se creía la dio Merrill Lynch.
  El banco estadounidense anunció una pérdida neta de 9.800 millones de dólares como resultado de las malas apuestas en el mercado de hipotecas de baja calidad.
  Por otro lado, se supo que la construcción de casas nuevas en Estados Unidos perdió un 14% en diciembre alcanzando los niveles más bajos en 15 años. A su vez, los permisos para construir bajaron 6,8%.
  “La certidumbre se desvaneció y los mercados se mueven al ritmo de las noticias que llegan día a día desde el norte”, apuntó un corredor de bolsa en el viejo recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.
  Todos reconocen que las noticias internacionales pasaron a tener un espacio central en los movimientos de los mercados, aunque en rigor el dólar y el circuito de dinero permanecen ajenos a los temblores en las bolsas del mundo.
  Para llevar calma a los mercados el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que “la Fed está lista para atacar la recesión. El funcionario señaló que la entidad estaba ”lista para tomar medidas sustantivas adicionales de ser necesario para impulsar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos. 

AFJP podrán invertir en París y Milán. La Comisión Nacional de Valores (CNV) incorporó como mercados secundarios del exterior a las Bolsas de París y Milán para las operaciones de inversiones de los fondos de jubilaciones y pensiones.
  Así lo determinó la CNV mediante la Resolución General 524/08, publicada ayer en el Boletín Oficial.
  “La Bolsa de París y la Bolsa italiana se encuentran dentro de los mercados del exterior de mayor importancia de acuerdo con los volúmenes en ellos negociados”, según la resolución. Por lo tanto, la determinación de esas Bolsas como mercados del exterior “tiene como objetivo brindar mayores posibilidades de diversificación en las inversiones que los fondos de pensión pueden realizar en valores negociables del exterior, agregó la entidad en un comunicado. 

Encuentran petróleo en San Juan. La empresa Oil M&S anunció ayer que descubrió petróleo en un pozo abandonado que inspeccionaba en diciembre pasado en el departamento de Jáchal, a unos 200 kilómetros al norte de la capital provincial.
  El hallazgo se produjo el 18 de diciembre en un viejo pozo abandonado en el paraje de Bermejo, donde la empresa hacía trabajos exploratorios que luego confirmaron la existencia de crudo.
  Según informaron directivos de la compañía, se trata de petróleo liviano de alta calidad que tiene 38 grados .
  Las primeras estimaciones de la empresa señalan que las maniobras efectuadas muestran que la roca donde se almacenan los fluidos tiene un potencial muy grande. Se realizarán estudios para empezar a tener resultados en el primer trimestre del 2.009.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario