Economía

La soja cerró a u$s 612 y rompió el récord histórico en Chicago

Ese fue el valor que se pagó ayer por tonelada en Chicago. Esta cotización tiene un gran impacto en el mercado y la producción de la región. La suba debería reflejarse en la pizarra del disponible rosarino

Martes 10 de Julio de 2012

El precio de la soja finalmente rompió ayer su marca histórica. Los contratos de la oleaginosa pactados en julio cotizaron al cierre a 612,29 dólares la tonelada en Chicago después de haber tocado hasta los 614,73. Así, dejaron atrás los 609,22 dólares del 3 de julio de 2008, el anterior récord. La sequía en la zonas productivas de Estados Unidos disparó otra vez los precios de la oleginosa en un contexto de bajo stocks mundiales y sostenimiento de una fuerte demanda, principalmente de China.

Los analistas, sin abandonar la prudencia, prevén —después del feriado ayer por el Día de la Independencia— que la fuerte suba debería verse reflejada hoy en la pizarra del disponible rosarino, donde la soja cerró la semana pasada con una leve baja, en 1.690 pesos.

Vale recordar que en 2008 Argentina no aprovechó los precios máximos históricos en el mercado de granos por el lock out agropecuario de 129 días, desde el 11 de marzo hasta el 18 de julio, en protesta por las retenciones móviles. Justamente la salida de Argentina del mercado fue uno de los fundamentos para que subieran los precios aquel año.

En la actualidad, es la sequía que afecta a gran parte de la zona productiva de los Estados Unidos la que impacta en forma directa en esta suba, y al maíz principalmente.

"A la soja le queda más carretel para seguir subiendo, no tanto al maíz", estimó Fernando Botta, ejecutivo de la firma local Agrobrokers. En lo inmediato, el corredor estimó que al estar a un día del informe sobre oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EEUU (Usda, por sus siglas en inglés), seguramente los mercados entren en estas horas en el terreno más cauteloso.

De todos modos, Botta señaló que la situación continuará muy crítica para el maíz, mientras que para la soja estadounidense aún hay margen, ya que la etapa clave de desarrollo de las vainas es en agosto.

En este contexto, los crecientes precios de los granos podrían ser aprovechados poco por los productores locales, dado que en una gran proporción ya vendieron sus stocks, en una campaña que, además, sufrió importantes pérdidas debido a la sequía que trajo aparejado el fenómeno climático de La Niña.

Las calificaciones del Usda tanto del maíz como las de la soja están en sus niveles más bajos desde comienzos de julio de 1988.

Perspectivas. Las calificaciones del maíz de EEUU registraron la semana pasada su mayor caída en casi 9 años, debido a que las plantas se están marchitando en las resecas tierras del centro del país en una etapa clave de su desarrollo, reduciendo severamente las expectativas de la cosecha.

Las temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y la falta de lluvia golpearon a la cosecha de soja en importantes áreas de cultivo como Iowa e Illinois.

Botta resaltó que el Usda calificó la cosecha de maíz en un 40 por ciento de buena a excelente hasta el 8 de julio, una caída respecto del 48 por ciento de la semana previa. El descenso de 8 puntos porcentuales es el más grande desde que las calificaciones se desplomaron un 10 por ciento en agosto de 2010.

Desde la consultora Granar señalaron que "en las últimas ocho semanas, el estado bueno/excelente del maíz cayó un 37 por ciento, al retroceder del 77 al 40 por ciento".

Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago se dispararon y estuvieron cerca del récord máximo de 7,9975 dólares por bushel.

El mercado nocturno de Chicago arrancaba sus operaciones al cierre de esta edición a la baja.

Tamberos

Las protestas de los tamberos, que en dos días bloquearon el acceso a las usinas de la cuenca lechera, hizo que las principales compañías elaboradoras frenaran la baja del precio de la leche cruda anunciada para junio. El corte se levantó luego de que el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que pagará los “mismos precios de mayo” para la materia prima.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario