Economía

La soja cerró arriba de los u$s 600 por tonelada en Chicago

El precio de la oleaginosa cotizó a $ 601,68 en el mercado internacional. Es el nivel más alto en nueve años. Inquietud por exportaciones de carne

Miércoles 12 de Mayo de 2021

El precio internacional de la soja rompió la barrera de los u$s 600 por tonelada en el mercado de Chicago y alcanzó así su valor más alto desde septiembre de 2012.

El contrato de mayo de la oleaginosa subió u$s 6,43, hasta los u$s 601,68 la tonelada. La suba fue potenciada por la toma de posiciones por parte de los fondos de cobertura en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Este informe se publicará hoy.

“Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el Usda prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La suba fue acompañada por los subproductos, que también tuvieron un marcado aumento. La tonelada de aceite aumentó hasta los u$s 1.478,40 la toneladas, mientras que la harina llegó a u$s 495,48.

El lunes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) mejoró las perspectivas de siembra de soja en el Hemisferio Norte. Aludió al buen tiempo que acompaña la siembra, cuyo avance está 20 puntos por encima del promedio de los últimos cinco años.

Pero ese optimismo no calma la volatilidad de los mercados, ya que la escalada de precios, que se duplicaron en un año, no logra “racionalizar” la demanda. Las compras chinas, el estímulo estadounidense para la producción de biocombustibles, la especulación de los fondos de inversión a partir de la expansión de liquidez en los países centrales y los problemas en los países productores impulsan la locomotora de los granos.

En este escenario, las liquidaciones de agrodólares llegaron a u$s 10 mil millones desde principios de año, de acuerdo a los datos de Ciara-CEC. Los buenos precios también aceleraron el ritmo de negocios a nivel local.

En Rosario (BCR), la oferta abierta para fijaciones subió u$s 10 hasta u$s 366 la tonelada.

Tensión ganadera

Mientras el precio de la soja vuela, en el sector de la carne hay tensión por las últimas medidas que tomó el gobierno nacional para poner mayor control en las exportaciones. El nuevo sistema comenzará a funcionar a partir del 15 de mayo.

El director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, se reunió con representantes de Camia, Unica, Cifra, Cafrisa, Afic, ABC, Cadif y la Cámara Frigorífica de Entre Ríos. Les dijo que la presentación de las declaraciones juradas de exportación permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad.

La Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado en el que denuncia que las medidas implican la vuelta de los ROES y que dan al gobierno la posibilidad de cerrar exportacoines discrecionalmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario