UOM

"La situación es crítica", afirman desde la UOM que pidió la "emergencia" del sector

Las autoridades del gremio presentaron un informe de situación. Afirman que "en cinco meses se perdieron 803 puestos de trabajo" en el sector; que cerraron sus puertas "43 empresas" y que hay "5725 trabajadores metalúrgicos" que están en procedimiento de crisis.

Lunes 28 de Enero de 2019

Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario presentaron esta tarde un relevamiento sobre la crítica realidad del sector y solicitó la declaración de la emergencia. "Cerramos un 2018 oscuro y el año que empezó es peor. Estamos preocupados no sólo por la UOM sino en general. Todas las medidas que aplica el gobierno son de ajuste", manifestó el secretario general del gremio, Antonio Donello, quien agregó que la "situación es crítica" y pidió la "emergencia" del sector metalúrgico.
"El gobierno prometió cambios y los hubo: destruyó la economía, la salud, aumentó la inflación y provocó despidos. Realmente eso preocupa porque como persona de la industria veo cómo está viviendo la gente del sector", enfatizó el dirigente.
En ese marco, el abogado del gremio, Pablo Cerra, brindó detalles del estudio realizado por el observatorio, entre mediados de agosto y enero. Informó que en los últimos cinco meses "se perdieron 803 fuentes de trabajo; que cerraron solo en Rosario 43 empresas, de las cuales no exceden a 30 trabajadores en la totalidad de la plantilla". A la vez que detalló que "5725 trabajadores metalúrgicos están en procedimiento de crisis".
Estos datos fueron suministrados por el observatorio de la entidad gremial, que realizó una conferencia en su sede para pedir la "emergencia" entre otras cosas, además de un cambio de política económica.
Cerra puntualizó a su vez los pedidos que le realizan al gobierno, junto a la declaración de la emergencia del sector. Entre ellos, la "suspensión de los despidos por 180 días", aplicación de tarifas especiales para las industrias y para los hogares de los trabajadores afectados, beneficios extraordinarios y el "cierre de las importaciones de productos metalúrgicos".
"El sector más afectado es la línea blanca, aunque todos tienen sus conflictos", agregó.
Las autoridades de la UOM estuvieron acompañados en la conferencia de los mismos gremios con los que organizaron la movilización por el tarifazo el 17 de enero pasado en Rosario, quienes coincidieron en que el "panorama es complicado".
De hecho, Marcelo Barros, del gremio de Smata, puntualizó que el próximo jueves habrá una reunión con la gente de General Motors para ver si se extienden las suspensiones como mecanismo para "preservar los puesto de trabajo".
Siguiendo con el rubro automotor, también aclararon que uno de los sectores que está muy complicado es el de los trabajadores de concesionarias de autos, debido a la baja en las ventas lo que pone en jaque al sector.
Los metalúrgicos estuvieron acompañados por Municipales de Rosario, Smata, Empleados de Comercio, los trabajadores estatales nucleados en Norte, Aduana, Recolectores de Rosario y Camioneros de Santa Fe nucleados en la Federación Nacional, como también los referentes de la Asociación de Almaceneros, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
También apoyaron el pedido los concejales Norma López y Eduardo Toniolli, la diputada nacional Lucila del Ponte y la diputada provincial Claudia Giaccone.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});