Economía

La revolución digital llegó al campo jurídico y legal

El director de Thomson Reuters Argentina planteó cuáles son los instrumentos y herramientas para ganar eficiencia en el trabajo.

Domingo 22 de Julio de 2018

La tecnología dejó de ser una exclusividad de las empresas de tecnología y pasó a ser una necesidad de todas las empresas. En los últimos años el mundo jurídico y contable inició, por un lado, un proceso de renovación interno propio de la profesión, y por otro lado, una revolución provocada por los efectos de la transformación digital que está impactando en todos los niveles de la sociedad.

"Los abogados necesitan modificar sus dinámicas y procesos tradicionales para poder ser eficientes en un escenario caracterizado por la automatización de tareas, el aumento de la interconectividad y movilidad", consideró Carlos Gaona Cifuentes, abogado recibido de la UBA y actualmente Country Manager de Argentina y Líder del Segmento Profesional de Iberoamérica para Thomson Reuters.

Se realizó en el Colegio de Abogados de Rosarios el evento "El impacto del Código Procesal Civil y Comercial", organizado por Thomson Reuters. En el encuentro estuvo presente el Dr. Julio César Rivera, socio fundador y managing partner de Rivera & Asociados y profesor titular UBA, además, de integrante de la comisión que elaborará las propuestas de reforma del Código y quien analizó las perspectivas jurisprudenciales, doctrinarias y las prácticas aplicadas a casi 3 años de la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. El evento también contó con la presencia de Gaona Cifuentes, quién explicó acerca de cómo la tecnología está impactando en el mercado legal.

Para las empresas, el cambio empieza en la redirección de sus gastos, tratando de maximizar la eficiencia. Según el Informe "2018 State of Corporate Law Departments", de Thomson Reuters, CLOC y Acritas Sharper Insight, el 53% de los departamentos jurídicos han reducido el número de estudios con que trabajan (16 empresas menos, en promedio). Como consecuencia, el 61% de los departamentos jurídicos corporativos hacen un mayor uso de herramientas tecnológicas para impulsar la eficiencia. El 60% de las organizaciones ahora utilizan algún sistema alternativo de tarifas para litigios, en comparación con el 56% de hace un año, por ejemplo.

"En este escenario, los departamentos legales así como sus profesionales se encuentran frente a un gran desafío y a una gran oportunidad, y la clave será estar preparados para comprender e incorporar los cambios que están impactando de manera significativa en las personas y las organizaciones. Es el momento de que tomen la iniciativa y den un salto cualitativo iniciando un proceso de transformación digital que genere valor agregado al cliente y potencie la experiencia y la inteligencia organizacional", detalló Gaona Cifuentes.

—¿Cómo avanza el proceso de digitalización en las áreas legales de las empresas en Argentina?

—El avance tecnológico es una de las megatendencias que están configurando el futuro del mundo. La revolución digital está pasando por la forma de conectarse a través de diferentes dispositivos. Según Gartner, a finales de este año existirán más de 8.400 millones de "cosas" conectadas en todo el mundo. En 2020, se espera que haya más de 20.400 millones de cosas conectadas en todo el mundo, una cifra que hace años era impensable pero que con la revolución tecnológica se ha convertido en una realidad. En este contexto, la tecnología dejó de ser una exclusividad de las empresas de tecnología y pasó a ser una necesidad de todas las empresas. En los últimos años el mundo jurídico y contable inició, por un lado, un proceso de renovación interno propio de la profesión, y por otro lado, una revolución provocada por los efectos de la transformación digital que está impactando en todos los niveles de la sociedad. Los abogados necesitan modificar sus dinámicas y procesos tradicionales para poder ser eficientes en un escenario caracterizado por la automatización de tareas, el aumento de la interconectividad y movilidad. La carrera para convertirse en el líder del mercado se está acelerando entre las empresas de todos los sectores. Independientemente si son tradicionales o start-ups, ganarán las empresas que mejor utilicen la tecnología para crear una ventaja competitiva.

— ¿Qué soluciones se están implementando para hacer más sencillo la operatoria entre los profesionales del mercado legal y las áreas legales de las empresas?

—Actualmente los departamentos legales de las empresas, así como sus profesionales, se enfrentan a nuevos retos que se añaden a los tradicionales derivados de la función clásica de asesoramiento y defensa jurídica de las corporaciones en las que trabajan. Desde un punto de vista normativo, los directores de legales están viendo como aumentan las funciones de sus áreas asumiendo nuevas tareas en materias en constante evolución legislativa como el seguimiento del marco de compliance, la defensa de la responsabilidad social corporativa, la protección de los derechos de usuarios y consumidores, entre otras. Desde un punto de vista organizativo, los servicios jurídicos se ven inmersos en los mismos retos generales de las compañías a las que prestan servicio relativos a la búsqueda de eficiencias y ahorro de costos pero garantizando mantener un nivel de servicio que anticipe riesgos y ayude a la obtención de los objetivos generales del negocio. En este contexto, desde Thomson Reuters hemos percibido una enorme necesidad de acompañar a los departamentos legales en este incremento de responsabilidad y tareas proporcionando herramientas y soluciones que permitan hacer más eficiente su trabajo. Lanzamos Legal One Corp, una plataforma basada en la nube (Microsoft Azure) que reúne información, herramientas y gestión en un mismo lugar, permitiendo a los departamentos legales iniciar el proceso de transformación digital y anticipar las tendencias globales. Esta solución cumple con las normas internacionales más exigentes de procesos y seguridad.

Legal One Corp integra todos los elementos del proceso jurídico, desde la administración y finanzas, el seguimiento de expedientes, el vínculo con los clientes hasta la creación de indicadores y métricas para la toma de decisiones, de forma segura y confiable, con acceso remoto desde cualquier dispositivo móvil y una gran flexibilidad al momento de escalar la estructura del negocio. Esta innovadora plataforma proporciona, a través de una gestión centralizada, una experiencia personalizada a través de todo el proceso de la práctica jurídica. Además, permite realizar búsquedas rápidas, asociativas e intuitivas sobre temas generales o específicos, lo que permite reducir el tiempo que antes los profesionales dedicaban a recopilar información en la legislación nacional y provincial, jurisprudencia, doctrina, comentarios autorales o antecedentes parlamentarios. Cuenta con el contenido de los sellos editoriales de La Ley y Abeledo Perrot.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario